Fallece el Teniente Coronel José Ventura Gil autor de los Sones y Jarabes de Betaza


Con mucho pesar y dolor les comunicamos el sensible fallecimiento del Teniente Coronel Músico José Ventura Gil, la madrugada del día hoy en la ciudad de Oaxaca, a sus 85 años de edad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 22 de enero del 2022. A través de un comunicado en redes sociales, se dio a conocer el sensible fallecimiento del Teniente Coronel Músico José Ventura Gil, el triste acontecimiento se dió la madrugada de este sábado 22 de enero en la ciudad de Oaxaca.

El autor de piezas entrañables como "Niña Hermosa" y "Sones y Jarabes de Betaza" dejó este mundo a los 85 años de edad. 

DESCANSE EN PAZ TENIENTE CORONEL MÚSICO JOSÉ VENTURA GIL

COMUNICADO

"Con mucho pesar y dolor les comunicamos el sensible fallecimiento del Teniente Coronel Músico José Ventura Gil, la madrugada del día hoy en la ciudad de Oaxaca, a sus 85 años; gran esposo, gran padre y abuelo y un músico excepcional que puso en alto el nombre de su tierra, San Melchor Betaza; honor a quien honor merece y sólo nos queda recordar el gran legado musical que no ha dejado a todos los Oaxaqueños y al mundo entero; toquen alto y fuerte los sones y jarabes de Betaza para que acompañen al maestro en su eterno descanso."

SEMBLANZA 


El Teniente Músico Coronel José Ventura Gil nació en el municipio de San Melchor Betaza, en la Sierra Norte de Oaxaca, en 1936. Aprendió las primeras notas de su padre, Gerardo Ventura Pérez, cuando a los ocho años se integró a la banda que éste dirigía.

El posterior fallecimiento de su progenitor, no impidió que Ventura Gil continuara su aprendizaje y llegó a ser tan bueno que con tan solo 14 años de edad las autoridades de su comunidad lo nombraron director de la banda local.

En 1955 ventura Gil se trasladó al municipio de Estancia de Morelos, en el distrito Mixe, donde formó una nueva banda con la experiencia adquirida en Betaza. Dos años más tarde, en 1957, fue recibido por la Banda de Música del Estado de Oaxaca, y se trasladó a la capital de esta entidad para ser alumno del maestro Diego Innes en la Escuela de Música de Bellas Artes.

Ese mismo año, y con ayuda del también betaceño Ceferino González, hizo una recopilación de antiguos sones serranos y les agregó dos de su autoría —“El mayordomo” y “La novia y el novio”— para crear los “Sones y Jarabes de Betaza”, que desde entonces acompañan a la delegación de esa comunidad en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro. Esta recopilación se ha convertido en una de las más representativas y queridas no sólo de la Sierra Norte, sino de todo Oaxaca.

Una vez concluida su participación con la Banda de Música del Estado, en 1962 Ventura Gil regresó a su región para compartir generosamente sus conocimientos, fundando bandas y perfeccionando las técnicas de otras en numerosas comunidades de la Sierra.

En 1968, por consejo de Diego Innes, Ventura Gil se trasladó a la Ciudad de México para continuar sus estudios musicales y en julio de ese mismo año ingresó al Ejército Mexicano causando alta en la Banda de Música de la 2ª Banda de Infantería. Así empezó a crear su carrera, donde fue director de las siguientes agrupaciones: Orquesta de Baile de la Secretaría de la Defensa Nacional, Banda de Música del Primer Cuerpo del Ejército y, a partir de 1990, fundador y director de la Banda Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, institución de donde se retiró en 2009 como Teniente Coronel Músico, grado máximo que alcanza un filarmónico dentro de la milicia.

Ventura Gil no sólo fue músico, maestro y director, también fue un prolífico compositor con casi 100 obras, entre sones, valses, pasos dobles, marchas y boleros.

El Teniente Coronel Músico acompañó por 60 años a la delegación de San Melchor Betaza en las Fiestas de la Guelaguetza, dirigiendo la banda de música que cada Lunes del Cerro hizo sonar sus sones y jarabes.



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2022

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE