Oaxaca logra el 3ER LUGAR en el concurso gastronómico nacional ¿A qué sabe la patria?

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con la Secretaría de Economía, anunció a los ganadores del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, el cual se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones emblemáticas que organiza el Gobierno de México, las cuales recuerdan los eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena, y 7 siglos de historia de México-Tenochtitlan.

Para la elección de la receta ganadora en la Categoría colectiva, el público pudo ver en las redes sociales los cinco videos finalistas, donde colectivos y grupos de cocineras y cocineros explicaron la preparación y el valor cultural de sus platillos. Posteriormente, las y los cibernautas votaron en un formulario en línea por su receta favorita entre el 17 y 20 de junio 2021.

OAXACA ES EL 3ER LUGAR Y LA 2DA RECETA MÁS VISTA DE ESTE CONCURSO

Durante los tres días de votación se contabilizaron un total de 51 mil 798 votos. Las recetas finalistas fueron: “Tlatonile de colorines”, del Colectivo Belu Casa Tixtla, de Tixtla, Guerrero, que obtuvo 2 mil 806 votos; “Mole de Calpan”, del grupo de la cocinera Brenda Canto Ortiz, de San Andrés Calpan, Puebla, con 13 mil 511 votos; “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, del Colectivo de Cocina Tradicional del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, con 21 mil 652 votos; “Almuerzo o invitación de mayordomía”, de la delegación representativa de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, con 7 mil 878 votos; y “Kaaxil sikil” (Pepita de pollo), del Grupo de la Familia Puc Ay, de Chichimilá, Yucatán, que obtuvo 5 mil 609 votos; se recibieron 342 votos en blanco (1%).

1er lugar: “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, del Colectivo de Cocina Tradicional del municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo

2do lugar: “Mole de Calpan”, del grupo de la cocinera Brenda Canto Ortiz, de San Andrés Calpan, Puebla

3er lugar: “Almuerzo o invitación de mayordomía”, de la delegación representativa de Santa Lucía del Camino, Oaxaca

4to lugar: “Kaaxil sikil” (Pepita de pollo), del Grupo de la Familia Puc Ay, de Chichimilá, Yucatán

5to lugar: Tlatonile de colorines”, del Colectivo Belu Casa Tixtla, de Tixtla, Guerrero

En tanto, un total de 111 mil 744 personas disfrutaron los videos de las preparaciones de estos cinco platillos finalistas en redes sociales; 9 mil 610 personas vieron la receta de Guerrero; 17 mil 870 la de Hidalgo; 22 mil 269 la de Oaxaca; 22 mil 196 la receta de Puebla; y 39 mil 799 la de Yucatán.

MÁS DEL CONCURSO

En la convocatoria del Concurso Gastronómico “¿A qué sabe la Patria?”, se hizo un llamado a cocineras y cocineros de México para preservar y revalorar las aportaciones de los alimentos nativos de México. Las bases de las recetas participantes fueron las semillas e ingredientes característicos de la alimentación tradicional mexicana, como el maíz, cacao, amaranto, chile, jitomate, calabaza, nopal, maguey, aguacate, quelites, o cualquier otro que fuera representativo en la comunidad de las y los participantes.

El certamen estuvo abierto a chefs, cocineras y público en general, quienes podían participar en dos categorías: individual, con una receta original escrita y en video; o en colectivo, con una receta tradicional en video. Se inscribieron 679 personas y grupos de casi todo el país. En la Categoría individual se recibieron 565 recetas; mientras que en la categoría colectiva participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.

Las y los cocineros de los pueblos indígenas se expresaron con recetas en 18 lenguas indígenas: lengua maya, cuicateco, náhuatl, zapoteco, mixteco, otomí, totonaco, chinanteco, tseltal, mixe, mazateco, tsotsil, chontal de Oaxaca, mazahua, purépecha, huave, amuzgo y tarahumara; además de la comunidad afromexicana y la menonita en idioma alemán.



DISFRUTA DE LA RECETA OAXAQUEÑA GANADORA DEL 3ER LUGAR

 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2021

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE