Las Cocineras Tradicionales te invitan a VOTAR POR OAXACA en el concurso ¿A qué sabe la patria?

¿A qué sabe la patria?
, es un concurso gastronómico nacional, convocado por las Secretarías de Cultura y Economía Federal publicado el 8 de marzo del 2021, dicho certamen se realiza en marco de las conmemoraciones emblemáticas que organiza el Gobierno de México con relación a los 200 años de Consumación de la independencia, 500 años de resistencia Indígena y 7 siglos de historia de México-Tenochtitlan. El concurso se dividió en 2 categorías, la individual, en la que se inscribieron 565 propuestas y la colectiva, en donde participaron 114 grupos de 30 estados de la República.

Se eligieron 15 finalistas, 10 correspondientes a la categoría individual y de la cual 3 participantes son de Oaxaca y 5 en la categoría colectiva. La receta ganadora de la categoría individual fue elegida por un jurado calificador integrado por expertos gastronómicos y cocineras tradicionales. La receta ganadora de la categoría colectiva será elegida por todo México del 17 al 20 de junio con votos digitales a través del enlace:


Y los resultados se darán a conocer el 21 de junio. Los 5 finalistas de este concurso son Guerrero, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán.

MANERA DE VOTAR

2. Marca tu voto por Oaxaca (opción 4): Daniel Alberto García Rojas - Almuerzo o invitación de mayordomía de Santa Lucía del Camino, Oaxaca
3. Dale en enviar y LISTO! HAS VOTADO POR OAXACA

SANTA LUCÍA DEL CAMINO REPRESENTA A OAXACA

Santa Lucía del Camino, es una comunidad de origen mixteca y zapoteca que ha experimentando un proceso de urbanización, que la integró como parte de los municipios que conforman la Ciudad de Oaxaca. Ante este panorama, el municipio conserva aún una vida tradicional en torno a sus festividades y organización política.

Existen 52 mayordomías inscritas en “el libro de mayordomías” y en cada una de ellas se expresa la gastronomía propia de la comunidad. Los almuerzos en estas fiestas cobran importancia con el chocolate atole, bebida ceremonial, y los higaditos, que además de servirse a los invitados, se colocan en una canasta y un jarro y son llevados por señoritas hasta la puerta de cada familia Santa Lucense, recibir una canasta es muestra de distinción e invitación por parte de los mayordomos.

Por tal motivo, la Delegación Representativa de Santa Lucía del Camino decidió participar en el concurso ¿A qué sabe la patria? Con el “Almuerzo o invitación de mayordomía”, preparación que resalta lo mejor de la gastronomía no solo de Santa Lucía del Camino, si no de todos los pueblos zapotecas del Valle de Oaxaca, y que a su vez, hermana a cada oaxaqueño que se hace presente en los centenares de fiestas patronales que se viven al año en este estado.

Video de la receta “Almuerzo o invitación de mayordomía”:



¡VOTA POR OAXACA!




 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2021

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE