Artesanos registran bajas ventas de 'borreguitos de chía' tradicionales de la Cuaresma oaxaqueña

La Cuaresma en Oaxaca se caracteriza no solo por la presencia de la fe católica, sino por las diversas expresiones culturales que los pueblos originarios han aportado a las celebraciones religiosas durante el miércoles de Ceniza y los viernes de Cuaresma.

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de marzo del 2021. Con alrededor de 4 semanas de anticipación, Jaqueline López, alfarera de la comunidad, comienza a elaborar las figuras que previamente le han encargado clientes de diversos lugares. 

La artesana nos comenta que durante esta temporada se han tenido bajas ventas de las figuras de barro que se visten de chía y se utilizan para en Viernes de Dolores y Semana Santa en los Valles Centrales de Oaxaca, esto se piensa es por la mala economía que ha dejado la pandemia, pues en años anteriores las personas llegaban a la comunidad a encargar decenas de figuras para reventa y adornos como en hoteles del centro de la ciudad.

En 2020 cuando la pandemia alcanzó a Oaxaca se tuvo una reducción mínima de las ventas por el cierre de mercados, pero no es comparada con la perdida de este 2021 pese a que ahora se permite vender con medidas de sanidad en diversos puntos.

Mientras Jaqueline nos muestra el proceso de elaboración de las piezas, narra que aprendió el oficio de su señor madre al observarla realizar el trabajo del barro y ella, aprendió de su tía Teodora Blanco, reconocida alfarera creadora de las sirenas y muñecas de barro.

Diseños variados

Son diversas las figuras que Jaqueline  elabora van desde los diseños tradicionales a los innovadores, entre los más tradicionales están los toritos, los chivos y los borregos. En años recientes, y debido a las demandas de los clientes, se han comenzado a elaborar perros, venados, patos, tortugas, lagartijas y elefantes. También se elaboran penitentes, que son figuras de ángeles que en los costados tienen el mismo relieve para colocar la chía, así como macetas y otras figuras con el mismo propósito.

¿Dónde adquirirlas?

Estas piezas únicas las puedes adquirir en el domicilio de la Señora Jaqueline Virginia López Blanco: Calle 5 de Mayo No 504-B en Santa María Atzompa o comunicarse con ella al 951 136 6354.

También las puedes encontrar en el mercado de artesanías La Asunción, el martes durante el día de plaza o en los puestos que los alfareros han habilitado en sus domicilios.



 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2021


DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE