El IOA se reunió con la marca Zimmermann para solucionar plagio del huipil de Huautla de Jiménez

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de enero del 2021.
Durante esta semana, concretamente el día 12 de enero, se dio a conocer que la marca australiana Zimmermann plagió los diseños del huipil tradicional de la comunidad mazateca de Huautla de Jiménez, ante este hecho el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías se pronunció para que el Gobierno del Estado tomara cartas en el asunto y así no permitir más el plagio de la cultura oaxaqueña.

Este jueves 14 de enero, la institución dio a conocer que se reunieron con el representante de la marca para hacer valer la voz de las y los oaxaqueños y no permitir el atropello de la identidad textil de Huautla de Jiménez.

COMUNICADO

La voz de las y los oaxaqueños se unieron para señalar el plagio del huipil de Huautla de Jiménez, que a través de redes sociales llegaron a los ejecutivos de la marca australiana Zimmermann.

El día de hoy, nos hemos reunido con el representante de la marca para dar el posicionamiento del sector artesanal mazateco y del pueblo oaxaqueño, respecto al plagio realizado en una prenda de su nueva colección 2021. Como acciones inmediatas, Zimmermann reconoció a través de su cuenta de Instagram que el vestido fue inspirado en la región cañada de Oaxaca México, ofreciendo disculpas por el uso indebido sin otorgar los créditos apropiados a la comunidad, así mismo ha retirado inmediatamente de sus páginas en línea y de todos sus puntos de venta el vestido señalado. 

El Instituto dará seguimiento oportuno y responsable para solucionar de la manera más adecuada el daño realizado a la identidad cultural de Huautla de Jiménez.

El Gobierno del Estado trabaja para preservar el patrimonio intangible de las y los oaxaqueños, que esta experiencia sirva de ejemplo sobre la importancia del respeto y reconocimiento que las marcas comerciales nacionales e internacionales deben otorgar a la cultura de los pueblos originarios de Oaxaca y del país. 

¡El sector artesanal oaxaqueño no está solo!



"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2021

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE