San Jerónimo TLACOCHAHUAYA 💒 - ¿Qué conocer? ⛲

Algunas de las manifestaciones culturales más interesantes de Oaxaca, como la lengua y la tradición oral zapoteca, la música antigua de órgano o de viento, obras plásticas creadas por reconocidos artistas, y la tradicional Danza de la Pluma —una de las más representativas del estado— se dan cita en la encantadora localidad de San Jerónimo Tlacochahuaya, que resguarda estos bienes tangibles e intangibles a través de sus centros culturales.

Experiencias Imperdibles

Dejarse envolver por El Arte Barroco. El Templo y Ex Convento de San Jerónimo resguarda retablos barrocos de gran mérito artístico por su talla y decorado.

Descubrir a los jugadores de pelota en Dainzu. El nombre del sitio arqueológico significa “cerro del órgano” o “del cactus” y en él se puede observar una galería de bajorrelieves en piedra que representan a jugadores de pelota en distintas actividades, ataviados con atuendos prehispánicos, así como la representación de lo que podrían ser cuatro deidades del juego.

Otros Sitios de Interés

Órgano Histórico Tubular (Templo de San Jerónimo). Construido alrededor de 1725-1730, está decorado con ángeles, músicos y diseños florales.

Museo Comunitario de Macuixochitl. Por iniciativa de la comunidad se abrieron las puertas de este recinto en el centro de Macuilxóchil de Artigas Carranza, para dar a conocer los vestigios arqueológicos de la zona, entre ellos ollas de barro y figuras de la época postclásica.

Tierra del Sol. Centro de Vida Sustentable con proyectos de permacultura y educación ambiental.

Palenques y Fábricas de Mezcal

Fábrica de Mezcal el Rey de Matatlán. Aquí se produce de manera artesanal una gran variedad de mezcales, entre ellos algunos mezcales orgánicos, el muy famoso mezcal de pechuga y cremas de mezcal.

Fábrica de Mezcal Casa Armando Guillermo Prieto. Importante fábrica industrial de mezcal, productora de las marcas Zignum, El Recuerdo de Oaxaca y El Señorío. 

Parador Don Agave. Parador turístico donde es posible saborear una gran variedad de mezcales de maguey espadín, tobalá y de pechuga, además de degustar platillos oaxaqueños tradicionales y comprar artesanías.

Casa Chagoya. Palenque que produce mezcales artesanales, licores y cremas. En su tienda se encuentran diferentes variedades de las marcas Chagoya, Donaji, Tehuana, Los cuerudos y Huatulco. 




 - www.ViveOaxaca.org -
"Tierra de dioses que nunca mueren"
2021

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE