Sierra Norte retoma medidas ante los contagios de Covid-19, suspenden visitas turísticas

Ante la reciente ola de contagios de COVID-19 en el estado de Oaxaca, varias comunidades zapotecas del distrito de Villa Alta, en la Sierra Norte, retomaron y reforzaron las medidas de seguridad.

Desde inicios de la pandemia en el estado de Oaxaca, diversas comunidades de la Sierra Norte comenzaron a tomar diferentes medidas de prevención con el fin de evitar los contagios de COVID-19, entre los que se incluye la instalación de retenes, suspensión de servicio de transporte hacia los pueblos del rincón y Villa Alta, actividades ecoturísticas en pueblos mancomunados, fiestas patronales y mercados, así como la exhortación a no visitar la región.

A mediados de 2020, se retomó el servicio de transporte a Villa Alta, en algunos pueblos del Rincón y a San Juan Tabaá de manera parcial, posteriormente, el mercado en Villa Alta permitiendo solamente la venta de productos de primera necesidad. Sin embargo, con la llegada de las fiestas decembrinas, muchas personas radicadas en CDMX, Los Ángeles y San José en California en Estados Unidos no respetaron las medidas y retornaron a sus comunidades.

En fechas recientes, el registro de un caso positivo en San Ildefonso Villa Alta el 29 de diciembre de 2020 y el aumento de casos en el estado obligaron a las comunidades de dicho distrito a retomar las medidas de seguridad.

Comunidades como San Andrés Solaga, Santa María Temaxcalapa, San Cristóbal Lachirioag, Villa Hidalgo Yalálag y del Sector Zoogocho emitieron comunicados para dar a conocer las medidas que se tomarán para prevenir contagios en la región, algunas de las principales medidas son:

- Instalación de filtros sanitarios en las entradas de la comunidad.

- Evitar viajar a la ciudad y comunidades circunvecinas

- Los vendedores y personas que ingresen a la comunidad, deberá notificar su entrada a la autoridad así como portar obligatoriamente el cubrebocas y respetar la sana distancia.

- En el caso de los tianguis locales, respetar la sana distancia y hacer uso de cubrebocas y gel antibacterial.

- SE LES EXHORTA A LOS RADICADOS EN LA CIUDAD DE OAXACA, CDMX, Y CIUDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS ABSTENECERSE DE VISITAR LAS COMUNIDADES TEMPORALMENTE, EN CASO DE QUE SE REQUIERA POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR DEBERÁN NOTIFICAR PREVIAMENTE A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES CORRESPONDIENTES.

Hasta el momento, los casos de Covid en la región han sido casi pocos y esperan continuar así. Cabe recalcar que la región cuenta solo con dos hospitales: uno en San Ildefonso Villa Alta y otro en Ixtlán de Juárez además que para algunas comunidades por la lejanía y el mal estado de las carreteras pueden demorar hasta 4 horas para el traslado al hospital. 

Las actividades ecoturísticas en los pueblos mancomunados continuarán suspendidas hasta nuevo aviso.
Contenido por: Helí Morales



"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2021

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE