Quedan prohibidos los festejos públicos para el Día de Muertos 2020 en la Ciudad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de octubre 2020
.- Debido a que en el municipio de Oaxaca de Juárez y en el estado se ha registrado un incremento acelerado de casos de COVID-19, el Cabildo aprobó en Sesión Extraordinaria un punto de acuerdo mediante el cual se determina que, para la temporada de Día de Muertos, el Ayuntamiento no otorgará autorización para eventos públicos. 

 Este sábado, de manera virtual, las y los concejales estipularon que esta medida es aplicable para calendas, comparsas, recorridos, concursos de altares, concursos de tapetes, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, altares monumentales, rodadas ciclistas, concursos de disfraces y todos los eventos en general, esto con motivo de la alerta sanitaria decretada por la autoridad federal. 

 La iniciativa suscrita por la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez; la regidora de Arte, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, así como el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, instruye a las direcciones de Economía, de Gobierno y de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, vigilar el cumplimiento del acuerdo referido. 

Al abordar el tema, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín resaltó que ayer viernes 10 de octubre se registraron 705 casos de COVID-19 en todo el estado, 185 de éstos en Oaxaca de Juárez, algo inédito durante el tiempo que lleva la pandemia, de ahí la importancia de aprobar la medida de no autorizar permisos para eventos públicos en la temporada de Día de Muertos, que está próxima. 

“Tenemos que estar muy alertas y no bajar la guardia”, indicó al tiempo que anunció que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cancelará cualquier actividad o celebración planteada con anticipación para esta temporada. En este contexto, mencionó la importancia de que cada persona haga lo propio en materia de prevención, mientras las y los científicos avanzan en el desarrollo de la vacuna. 

En tanto, la concejal Luz María Soledad Canseco Vásquez, abundó que al día de hoy Oaxaca registra un alto repunte de casos de COVID-19 por lo que hizo un llamado “a la conciencia ciudadana para cuidarnos y no seguir registrando casos positivos y volver a semáforo rojo”. Agregó que la reactivación económica es muy importante, pero ante la emergencia sanitaria es interés de los tres órdenes de gobierno actuar con responsabilidad y respetar los acuerdos en materia de salud, principalmente los emitidos por este Cabildo.

 Dijo finalmente que la ciudad capital es sin duda “un punto turístico, donde la muerte es fiesta y tradición”, sin embargo, la pandemia a nivel global limita muchas actividades y ocupa al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en resguardar y proteger a la ciudadanía.






"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE