Huehuentones de Huautla de Jiménez, una tradición de Día de Muertos

Una entrañable tradición de la Cañada oaxaqueña son los huehuentones, alegres viejos que regresan como las almas de los difuntos en la temporada de día de muertos. 

En Huautla de Jiménez (a 6 horas aproximadamente de la capital del estado), cada 27 de octubre salen los huehuentones, hombres que con atuendos tradicionales, máscaras de madera y sombreros de mimbre, recorren las calles llenas de neblina cantando versos en mazateco que recuerdan historias del pasado. 

Quienes han decido contribuir en esta fiesta se dan cita en el panteón municipal, aquí se hacen participes de una ceremonia ritual en donde se utilizan 52 velas que sirven para pedir a las animas el permiso de iniciar la fiesta. Una vez concluido este rito se escucha el violín y con un grito de emoción se marca el inicio de la procesión que año con año se sigue conservando como una muestra de las creencias mazatecas. 

Las decenas de huehuentones tienen como obligación visitar la Catedral de San Juan Evangelista y el altar de muertos que se ubica en su interior, si lo desean pueden escuchar la celebración religiosa y una vez consumada, los huehuentones pueden dispersarse por las calles y casas de este pueblo mágico en donde se les invita a bailar, cantar, degustar bebidas y alimentos. 

Esta peculiar tradición forma parte de las creencias que envuelven el regreso de los seres queridos a este mundo para convivir con amigos y familiares entre música, atole agrio, tesmole y la gastronomía mazateca. 

Estas magnificas representaciones recorren cada noche las calles de Huautla de Jiménez del 27 de octubre al 2 de noviembre de cada año. 




"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE