Altar de "Día de Muertos" en Huautla de Jiménez, Oaxaca (Información)

El 27 de octubre de cada año, los mazatecos se preparan para recibir a quienes han partido de este mundo y vuelven durante 6 días para celebrar con música y sabores el Día de Muertos.

Huautla de Jiménez, Oax. El 27 de octubre a muy temprana hora los pobladores de Huautla de Jiménez realizan las compras en el mercado, exprofesamente colocado, de los productos que durante estos días visten de sabor y color la celebración más grande de México, el Día de Muertos.

Los productos adquiridos que  van desde pan hasta flores, deben estar ya colocados en el altar a las 12 del medio día, pues se cree que a esta hora llegan a las casas las almas de quienes se han adelantado.

Cada altar familiar contiene elementos propios: algunas bebidas y comidas que los difuntos disfrutaban en vida así como adornos para embellecer la ofrenda, pero en general, los altares de Huautla coinciden en que se colocan en una mesa en la que se ofrecen vasos de agua pura para mitigar la sed de las almas, alguna imagen religiosa, velas y veladoras, frutas como nísperos o guayabas, un arco formado de carrizos verdes que se adorna con ramos de flores de cempasúchil y naxo' jña así como tortillas tostadas y saladas.

A lo largo de los días de celebración se van colocando diferentes alimentos, la tradición marca que el 27 de octubre se debe poner caldo de chivo con tamales blancos y atole agrio, hojaldras y panes de muertito, en días posteriores se coloca tesmole de pollo de rancho y guasmole, comida que se prepara con frutos que se dan en comunidades aledañas y son característicos de la zona mazateca de Oaxaca.

No puede faltar el copal y la música de violín con guitarra que se acompaña de cantos en mazateco, mismos que por la noche se escuchan en las calles al pasar los míticos huehuentones.

Así es como en la actualidad se realiza el altar tradicional de Día de Muertos en el pueblo mágico de Huautla de Jiménez.

¿Quieres conocer más de los huehuentones? te dejamos este enlace: Huehuentones
Contenido por: Antonio Aquino




GALERÍA






©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE