Pozontle: Bebida ancestral zapoteca


Dentro de la variada riqueza gastronómica del distrito de Villa Alta en la Sierra Norte, podemos encontrar las bebidas como el atole blanco, el atole champurrado, el café, el mezcal, el aguardiente, el tepache y el jugo de caña, por mencionar algunos.

Pero sin lugar a dudas, una bebida muy especial de ésta región que conquista el paladar de propios y visitantes es el pozontle.

El pozontle es una bebida ceremonial a base de cacao, muy popular en los pueblos de Lachirioag, Yateé, Betaza, Yalálag, Yaganiza, los pueblos Cajonos, Zoogocho, Zoochila, Yatzachi, Solaga y Talea de Castro, entre otros.

En lengua zapoteca, esta bebida es conocida como kua xhixh en comunidades como Lachirioag y Yalálag; en Solaga y Zoogocho, la denominan Kua pazonk, mientras que en Talea de Castro, la conocen como Pozonque.

Está preparado con cacao, maíz, panela y cocolmécatl, un bejuco que crece en el monte, cuyo extracto de las hojas hacen que se libere la espuma. Para su preparación, la cual varía de una comunidad a otra, el cacao se lava y se seca, posteriormente se tuesta en comal y se muele en metate con las hojas del cocolmécatl.

En Yalálag, se elaboran bolitas con la masa preparada, una bolita se coloca en una jícara grande y se disuelve en agua de panela y con un molinillo, se forma la espuma, se le añade maíz cocido, este ya ha se ha preparado en cocción con ceniza y posteriormente hervido en agua. En San Pablo Yaganiza, el maíz es sustituido por arroz cocido.

En Solaga, Zoogocho y Zoochila, la espuma suelen prepararla en ollas de barro para después servirlas en jícaras o tazas. Mientras que en Lachirioag, una vez servida la espuma sobre agua de panela, le añaden pinole en la superficie como condimento.

Esta bebida se sirve entre los asistentes a una fiesta, celebración o ritual, principalmente en las fiestas patronales de la comunidad. En Villa Hidalgo Yalálag, es en las bodas donde el pozontle se convierte en la bebida principal así como en las fiestas religiosas de los barrios; como una bebida de carácter ritual se suele servir durante la siembra. Por otra parte, en Talea de Castro, la bebida tiene presencia durante la festividad en honor al Dulce Nombre de Jesús en el mes de enero y en San Francisco Cajonos durante el día de carnaval donde mujeres de Yaganiza acuden a ofrecerla.

En San Cristóbal Lachirioag, las ocasiones en que se degusta son el Viernes Santo durante la procesión del Viacrucis, Sábado Santo en el atrio de la capilla conocida como Santo Lugar, 3 de Mayo durante la festividad de la Santa Cruz en el cerro Yawiz y el 2 de Noviembre en el panteón durante la festividad del día de muertos.

En Zoogocho, es después de la procesión del Viacrucis cuando la bebida se ofrece a los feligreses acompañado de una pieza de pan elaborado en Zoochila. Así también se suele servir durante los tequios y las gozonas musicales que hay entre las comunidades.

Esta refrescante bebida la puedes degustar en los mercados de Zoogocho los días jueves; En Talea de Castro y Villa Alta los días lunes, en ésta última acuden las mujeres de Lachirioag y Betaza a ofrecerlo durante el día de plaza, mientras que en Yalálag los días martes. En años recientes, la comunidad de Yalálag ha realizado la Feria del Pozontle como parte de las actividades en el marco de la festividad en honor a San Antonio de Padua con el fin de preservar la riqueza gastronómica de la región.
Contenido por: Helí Morales




"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE