Se presentó el Grupo Cultural Queta Teni en la Fiesta 2020 de San Agustín de las Juntas, Oax

San Agustín de las Juntas, Oax. 29 de agosto del 2020. Para celebrar la fiesta patronal 2020 en honor a San Agustín Obispo, el pueblo de San Agustín de las Juntas realizó un programa de actividades virtuales, dentro de este se contó con la participación del Grupo Cultural Queta Teni.

Durante esta participación se dio a conocer la historia de creación del grupo así como el significado del nombre en zapoteco, el cual se basa en documentos antiguos del tiempo en que la población pertenecía a Santa Cruz Xoxocotlán, manifestando que los pobladores de Zaachila pedían a la cabecera municipal terrenos para cultivo en un lugar llamado Queta Teni, hoy perteneciente a San Agustín de las Juntas.

Tras la explicación y reseña del rescate de la indumentaria se ofreció una presentación virtual de las festividades patronales. Se comenzó con la representación de la rendida de culto a San Agustín, muestra de fe que continuó con la alegría de la quema de canastas al ritmo de sones y jarabes, maravillosa representación de la calenda del pueblo que pese a las circunstancias llenó de alegría y esperanza a los pobladores y oaxaqueños.

Se concluyó la presentación con el entrañable jarabe del valle, sones como el palomo, el guajolote y el perico pusieron un cierre espectacular a esta participación.
Fotografías: Helí Morales

¡Que viva San Agustín de las Juntas!




"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE