Descubren vestigios arqueológicos en Zaachila al construir aulas escolares

Villa de Zaachila, Oax. 22 de julio del 2020. A través de un comunicado en sus redes sociales, el H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila informó que durante la construcción de aulas escolares destinadas para la Escuela Secundaria Técnica #34 se encontraron vestigios arqueológicos, por lo que se le informó al Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre los hallazgos.

Se prevé que se realice una labor científica para tener más conocimientos sobre el histórico hallazgo y con ello se cimente aun más, la historia zapoteca de este pueblo.

Sobre la Villa de Zaachila

La zona arqueológica de Zaachila (1200 y 1521 d. C.) fue una Ciudad-Estado, y una de las pocas capitales Mixteco-Zapotecas todavía habitadas a la llegada de los españoles. Habitado por grupos Zapotecos, pero con influencia directa de los grupos Mixtecos que arribaron a la región. Zaachila, es reconocido como principal, tal como lo menciona la Relación de Tlacolula y la Relación de Mitla. 

 La unión de Mixtecos y Zapotecos fue por nexos políticos constituidos por alianzas matrimoniales, como lo sugiere la Relación de Teozapotlán y Cuilapa, que relata el casamiento de un señor de Teozapotlán con una joven mixteca de Almoloyas situación que permitió el establecimiento de mixtecos en Cuilapa.





"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE