Guelaguetza 2020: 20 de julio - 5pm (Galería)

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de julio del 2020. Este lunes 20 de julio en punto de las 5 de la tarde se dio inicio con la segunda función de la Guelaguetza 2020, la fiesta étnica más importante de América que este año se realiza de manera virtual con la participación de diversas delegaciones representativas que han sido parte de la fiesta de 2017 a 2019.

Abriendo este magno espectáculo se presentó la delegación de Tlacolula de Matamoros con la Mayordomía en honor a la Virgen Asunción de María, tradición que se vive en el mes de agosto y que representa una de las mayordomías más grandes en la población, durante su participación se dejó escuchar el Dios Nunca Muere y el jarabe del valle. Continuó de la región del Papaloapan la comunidad de Santiago Jocotepec con el baile la compañera del chinanteco, narración de la vida de la comunidad en sus actividades productivas, entre ellas la elaboración de las enormes tortillas chinantecas.

De la región Mixteca se presentó Santiago Juxtlahuaca con la danza de los rubios, tradición que recuerda los tiempos del arriado del ganado, el palomo fue el son con que la danza se vio ejecutada por los rubios y las María Lenchas. La alegría serrana se hizo presente con San Pablo Macuiltianguis y su emocionante baile el torito serrano, Macuiltianguis significa 5 mercados y se encuentra en la Sierra Norte.

Del Istmo de Tehuantepec se presentó Asunción Ixtaltepec, pueblo zapoteca que ofreció un homenaje Chu Rasgado, emotivo momento en donde sonaron las canciones y sones compuestos por este ixtaltepecano. La considerada máxima danza del estado llegó con Cuilápam de Guerrero, que al compas de la música y poemas ofrecieron la danza de la pluma, la cual concluyó con el encuentro de los dos mundos, malinche y saguapila danzando la mazurca.

La alegría de Costa Chica de Oaxaca se hizo presente con Santiago Pinotepa Nacional, sones y chilenas llenas de emoción y picardía sacudieron los recuerdos de la Guelaguetza 2018. De los Valles Centrales se ofreció la danza de los jardineros de San Andrés Zautla, danza que se ofrece al santo patrón San Andrés Apóstol y que se había presentado en el Homenaje Racial en 1932.

De la región Mixteca se presentó el insuperable jarabe mixteco, pieza musical que identifica a Oaxaca y fue escrita por Antonio Martínez Corro. La Cañada fue presentada por Huautla de Jiménez, Pueblo Mágicos, quienes presentaron sus 5 sones mazatecos: flor de naranjo, flor de lis, flor de piña, la paloma y anillo de oro.

San Juan Bautista Tuxtepec presentó Flor de Piña, una de las presentaciones mas esperadas de esta función que hizo vibrar los sentimientos de los espectadores. La Sierra Sur se hizo presente con la participación del palomo miahuateco de Miahuatlán de Porfirio Díaz, baile característico de las bodas tradicionales.

La penúltima delegación en ofrecer su Guelaguetza fue El Espinal, comunidad del Istmo de Tehuantepec que presentó las fiestas de octubre en honor a la Virgen del Rosario, su santa patrona, música como el son de la luna y Virgencita del Rosario hicieron la noche emotiva. Para cerrar esta segunda función de la Guelaguetza 2020 se hizo sonar el tradicional jarabe del valle que fue ejecutado con gran belleza por las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores.

















"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE