Guelaguetza 2020: Primer Desfile de delegaciones

Oaxaca de Juárez, Oax. - 18 de julio del 2020. Derivado de la pandemia por COVID-19, las fiestas de la Guelaguetza 2020 se viven desde casa y de una manera virtual con retransmisiones de las actividades vividas en 2017, 2018 y 2019.

Este día conmemorando el PRIMER DESFILE DE DELEGACIONES, se vivió un programa especial recordando el primer desfile de delegaciones de la Guelaguetza 2018 con diversas delegaciones participantes:

Encabezaba el desfile la banda de música de la policía que al ritmo de los sones y jarabes daba paso a la Diosa Centéotl 2018, Francisca Pérez Bautista originaria de Santa María Zacatepec; el Gobernador del Estado de Oaxaca Mtro. Alejandro Murat con su esposa Ivette Morán de Murat, el Secretario de Turismo Mtro. Juan Carlos Rivera, el encargado de despacho de la SECULTA Ignacio Toscano y el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez José Antonio Hernández Fraguas.

Detrás una a una las delegaciones dejaban muestra de la cultura de sus pueblos, primeramente los faroles, monos de calendas y canastas enfloradas de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina abrian la gran algarbía del desfile; Santa María Alotepec de la zona Mixe de Oaxaca llegaba al ritmo de sus sones, siendo esta la primera vez en su participación en la Guelaguetza; la H. Ciudad de Huajuapan de León y su insuperable Jarabe Mixteco; del Istmo de Tehuantepec se presentaba la delegación de El Espinal, la capital mundial de la amistad que entre sones deleitaba al público; San Juan Bautista Tuxtepec y su flor de piña que este 2018 cumple 60 años.

La Danza de la Pluma de La Trinidad Zaachila avanzaba entre saltos y alegría, pues es la primera vez que asisten a las fiestas de la Guelaguetza; Huautla de Jiménez y sus sones mazatecos llenaban de misticismo la Verde Antquera; las Chinas Oaxaqueñas de Casilda mostraban su alegría de las noches de calendas entre faroles, monos y sus canastas enfloradas; de la Costa se presentaba Santiago Llano Grande con su danza de los diablos y Salina Cruz de la región del Istmo de Tehuantepec llegaba por primera vez a las fiestas del Lunes del Cerro. San Melchor Betaza cautivaba a los miles de espectadores con sus mundialmente conocidos sones y jarabes; por primera vez en la Guelaguetza se presentaba la danza de los jardineros de San Andrés Zautla, siendo esta una danza casi extinta que se he recuperado en diversos pueblos; también por primera vez en las fiestas de la Guelaguetza se veía a San Pablo Huixtepec al ritmo de sus sones y la quema de toritos de pirotecnia; Teotitlán del Valle y su danza de la pluma de promesa sorprendía entre melodías llenas de sentimiento y santos de gallardía.

De la región del Istmo de Tehuantepec se presentaba por primera vez la delegación de Magdalena Tlacotepec que con orgullo portaban sus adornos de nanches en el cabello de la mujer; el Jarabe del Valle se hacía presente con la Villa de San Antonino Castillo Velasco; los sones y diablos de carnaval llegaban son Santa María Zacatepec y de la Costa indígena de Oaxaca los hermosos trajes de San Andrés Huaxpaltepec; la Villa de San Juan Cacahuatepec vuelve a los festejos de los Lunes del Cerro con sus sones y chilenas; por primera vez en las fiestas San Pedro Tapanatepec de la región del Istmo de Tehuantepec que entre gritos daban paso a Miahuatlán de Porfirio Díaz bailando el Palomo Miahuateco; la elegancia de la mujer tehuana y las fiestas titulares llegaban con Santo Domingo Tehuantepec; Pinotepa Nacional estremecía las calles de Oaxaca con sus sones y chilenas y cerraba el primer desfile de delegaciones la delegación de San Vicente Coatlán de los Valles Centrales al ritmo de su jarabe chenteño.



"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE