Guelaguetza 2020: Presentación del Bani Stui Gulal

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de julio del 2020Dentro de las Fiestas de la Guelaguetza 2020 se presentó el Bani Stui Gulal “Repetición de lo antiguo”, espectáculo que narra la historia de los lunes del cerro. A lo largo de la historia el Bani Stui Gulal formó parte de las actividades de las fiestas de los Lunes del Cerro gozando de gran admiración y preferencia por oaxaqueños y turistas, pero desde el año 2009 el espectáculo quedó fuera de las fiestas por problemas legales.

En este año, derivado de la pandemia y la realización de las fiestas de manera virtual, se pudo admirar la presentación después de 11 años dentro de unas actividades oficiales de la Guelaguetza.

La historia de los Lunes del Cerro transcurren en 4 escenarios del tiempo:

LA ÉPOCA PREHISPÁNICA
Donde se narra la dominación azteca, la Gran fiesta de los Señores, la elección de una doncella y su posterior sacrificio en honor a Centéotl. Cabe señalar que estas fiestas coinciden en fecha con la actual celebración urbana, transmitiendo con ello a los pobladores la visión de antigüedad de su celebración. Asimismo, en la realización del sacrificio humano quedan exentos los zapotecos y mixtecos, ya que claramente refiere que este era realizado por mexicas.

LA ÉPOCA DE LA CONQUISTA
Inicia con las danzas que seguían realizando los mexicas en honor a sus dioses hasta la conquista de los españoles. Después continúa con una procesión en honor a la virgen del Carmen y una especie de carnaval en la que participan las marmotas, las chinas de calenda, los “ellerros”, los “zancudos” de Zaachila y sobresale la participación de la “sierpe” que es una especie de serpiente gigante, acompañados por la música de la banda del estado.

LA ÉPOCA DE MÉXICO INDEPENDIENTE
Consiste en un paseo en donde se admiran a las catrinas con sus grandes trajes, los charros, las chinas de calenda y todos los habitantes, en el que prueban los productos que ofrecen los vendedores de la región.

LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
En la que se admiran los principales trajes de cada una de las regiones, mientras se escucha un poema dedicado a Oaxaca. Este espectáculo finaliza como todas las fiestas del pueblo oaxaqueño, con la quema de los fuegos artificiales.





"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE