Guelaguetza 2020: Se presentó la Guelaguetza 1994

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de julio del 2020. Para celebrar las Fiestas de la Guelaguetza 2020, que este año se realizan de manera virtual, se presentó la Guelaguetza de 1994, un recorrido por los bailes y delegaciones participantes de hace 25 años.

La presentación comenzó con la Diosa Centéotl 1994, Srta. Angélica María Mendoza originaria de San Andrés Panixtlahuaca, Juquila, Oaxaca. Continuaron las Chinas Oaxaqueñas y se pudo recordar entre el jarabe del valle, a Doña Genoveva Medina con la alegría de participar en la Guelaguetza número 62.

Los sones mazatecos se hicieron presente con Huautla de Jiménez y la Sierra Norte se presentó con Teococuilco de Marcos Pérez y el tradicional jarabe de la botella. Juchitán de Zaragoza ofreció en aquel año los sones istmeños en el que la llorona conmovió a los espectadores de este 2020.

La Mixteca fue ofrecida por la etnia triqui y Santiago Juxtlahuaca con la danza de los rubios así como el jarabe mixteco de Huajuapan de León. La alegría costeña nos presentó los versos picarescos de Pinotepa Nacional.

Recordamos a la Villa Sola de Vega con el jarabe de la rosa, luciendo en todo su esplendor su traje de campesino, mismo con el que se presentaron decenas de años, también Putla Villa de Guerrero hizo presencia con el traje que hicieron arribó a la rotonda de las azucenas presentando sus sones, chilenas y tiliches.

Regresando a los Valles Centrales pudimos disfrutar del jarabe chenteño de Ejutla de Crespo y cerró esta entrañable Guelaguetza 1994 los sones sotaventinos de San Pedro Ixcatlán.







"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE