Se confirman 53 casos de coronavirus en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de abril de 2020. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, dio a conocer que hasta este jueves 16 de abril, Oaxaca se ubica en el lugar número 26 a nivel nacional por los 53 casos positivos por COVID-19 registrados, de los cuales lamentablemente cinco corresponden a defunciones.

Señaló que 66 casos son sospechosos y 347 han resultado negativos, lo que da un total de 466 notificaciones en la entidad.

Detalló que de los 53 casos positivos registrados, 38 corresponden a la Jurisdicción Sanitaria de los Valles Centrales, seis en la Mixteca, tres en la Costa, dos en el Istmo, dos en Tuxtepec, uno en la Sierra Norte y uno proveniente de Puebla.

Casas Escamilla aseveró que el 46% de los casos se han registrado en mujeres y el 54% en hombres; asimismo en el 84% de los casos, está enfermedad se ha presentado en una población cuyo rango de edad va de los 20 a 64 años.

En este sentido, el responsable de la política en salud de la entidad, destacó la importancia de llevar a cabo la estrategia “Quédate en casa”, e implementar las medidas preventivas como lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos, no tocarse ojos, nariz y boca si las manos no están limpias, utilizar el ángulo interno del codo al toser o estornudar, o utilizar un pañuelo desechable y tirarlo a la basura.

Aseveró que llevar a cabo estas acciones desde ahora, evitará un colapso en el sistema de salud de la entidad como los que se han registrado en otras ciudades. “Entre menos personas estén en las calles, la cantidad también será menor en los hospitales”.

Casas Escamilla recalcó que ante esta pandemia que a nivel mundial ha cobrado la vida de más de 140 mil personas, se debe tener especial atención y cuidado con las y los adultos mayores, con quienes padecen enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, así como niñas y niños menores de cinco años.

Expresó que por disposición del Gobierno de México, la Jornada de Sana Distancia se prolongará hasta el 30 de mayo y muy probablemente, Oaxaca entre en la Fase 3, durante la última semana de abril y la primera de mayo, que será la etapa más crítica.

El funcionario estatal aseveró que para hacer frente a esta pandemia, el Gobierno de Oaxaca ha adquirido, con recursos propios, insumos para dotar con equipo de bioseguridad al personal de salud de los 34 hospitales; y se espera contar en los siguientes días con más insumos por parte del Insabi.

“La semana pasada llegaron mil cubrebocas y la próxima semana llegarán más insumos”, dijo; al tiempo de agregar que desde esta semana ya se inició con la entrega de este material y así se realizará cada 15 días.




"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

Más de Oaxaca: