Fiesta a la Virgen de la Asunción en Santa María Temaxcalapa, Oax - Galería

Santa María Temaxcalapa en la Sierra Norte de Oaxaca celebró a su santa patrona, la Virgen de la Asunción, celebraciones en las que no pudo faltar la alegría de la calenda.

Santa María Temaxcalapa, Villa Alta, Oax. 15 de agosto de 2019. Para celebrar a la Virgen de la Asunción, el pueblo del agua de los temascales dio vida a las tradiciones de la Sierra Norte; los festejos comenzaron 2 días antes del principal con el recibiendo de las bandas de viento de San Sebastián Betza y Santo Domingo Yojovi, quienes llegaron a la comunidad anfitriona para ofrendar como muestra de hermandad su talento a través de la música. Esta práctica se le conoce como “gozona” y el favor se paga de la misma manera cuando el pueblo lo solicite.

En la noche los cuetes, la regada de dulces y el jarabe marcaron el inicio de la tradicional calenda participando la banda municipal, del BIC de Temaxcalapa y las bandas visitantes. La calenda recorrió las principales calles de la población haciendo las paradas correspondientes en donde cada una de las bandas tocaba una melodía, Alma Serrana, Sones de Yalalag, Sones de Betaza, sones zapotecos, sones serranos, entre otros fueron las piezas del repertorio que amenizó la noche. La calenda finalizó en el Palacio Municipal.

El día principal de la festividad, antes de salir el sol, se entonaron las mañanitas a cargo de todas las bandas que llegaron al festejo. Con el sol en su esplendor se derrochó la alegría e identidad serrana con la presentación de las danzas de los negritos y la malinche a cargo de los infantes de Santo Domingo Yojov y la danza de los cuerudos de Santa María Temaxcalapa.

Fue así que este pequeño poblado de la sierra de Oaxaca celebró en grande la Asunción de María.
Contenido por: Helí Morales




GALERÍA





















































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE