Encuentro de Danza de la Pluma 2019 en la Fiesta Patronal de Atzompa, Oax - Galería

Para celebrar la fiesta anual en honor a la Virgen de la Asunción, santa patrona del pueblo de artesanos de barro verde, se realizó el encuentro de danza de la pluma 2019.

Santa María Atzompa, Oax. 15 de agosto de 2019. Santa María Atzompa realizó el encuentro de danza de la pluma, fiesta de hermandad que derrochó historia y alegría de los pueblos del valle de Oaxaca. Todo comenzó con la comida de las danzas participantes en la plazuela del Calvario, desde donde partió el recorrido por las principales calles de la población.

Este recorrido hizo una parada en la explanada del mercado de artesanías La Asunción (mercado donde se expende la alfarería del lugar), ahí los participantes de las danzas locales y visitantes ejecutaron algunas piezas musicales mientras turistas y pobladores del lugar apreciaban cada salto al viento.

El recorrido continuó hasta llegar al atrio del templo, escenario cargado de misticismo que vio danzar a los hombres de Oaxaca. Las presentaciones la iniciaron colectivamente las danzas de la Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec y Cuilapam de Guerrero. Después se presentaron las danzas de manera individual comenzando con el grupo Buin ni Ryaa de Zaachila y finalizando con la danza anfitriona La Asunción de Santa María Atzompa. Posteriormente, se presentaron en bloques de dos grupos para finalizar su presentación.

El evento culminó con la presentación de los bailes de la Malinche y la Macehuapilla o sihuapila al ritmo del jarabe del valle.
Contenido por: Helí Morales




GALERÍA

























































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE