Guelaguetza 2019 en Tlacolula de Matamoros, Oax - Galería

Para celebrar a la Virgen de la Asunción, se realizó la 4ta Guelaguetza en el corazón de Tlacolula de Matamoros, tierra del mezcal y las carnes asadas.

Tlacolula de Matamoros, Oax. 17 de agosto de 2019. El Grupo Representativo Tradicional de Tlacolula de Matamoros realizó una edición más de la Guelaguetza 2019 con la que se suman a los festejos de la fiesta patronal en honor a la Virgen María en la Asunción a los cielos. La fiesta comenzó con una amena comida que concluyó con inicio del recorrido de delegaciones que dio la última invitación al pueblo para asistir a admirar las danzas, bailes y tradiciones de las delegaciones invitadas.

Fue a las 18 horas cuando la mayordomía de Tlacolula se presentó ante los centenares de espectadores que con gusto admiraron el jarabe del valle. San Juan Bautista Valle Nacional llegó desde la zona de la chinantla con su fiesta tabacalera. Las chinas oaxaqueñas de Casilda llegaron desde la ciudad de Oaxaca a presentar el convite y el jarabe del valle. Las jaranas el sotavento llegaron con la cosecha de piña y el fandango de Loma Bonita.

La danza de la pluma de la Villa de Zaachila fue ejecutada por el grupo Teotzapotlan, de la misma comunidad se presentaron los zancudos de San Pedro quienes con maestría bailaron el danzón Nereidad. La tierra de las flores, San Antonino Castillo Velasco, presentó su fandango y el tradicional jarabe del valle. El jarabe mixteco fue ejecutado por Huajuapan de León; de la Sierra Sur la alegría de Miahuatlán de Porfirio Díaz se vistió de palomo miahuateco y de cuidado con las muchachas. La asociación cultural costeña presentó los sones y chilenas de Pinotepa Nacional mientras que la delegación de Ejutla de Crespo bailó en esta noche fría el jarabe ejuteco.

Flor de Piña se ejecutó con una nutrida aplaudida del público; las chilenas de Santa Catarina Juquila sonrojaron a quienes con gusto escucharon sus versos picarescos. De los valles se presentó la mayordomía a la Virgen de la Natividad de la Villa de Zaachila; Santiago Niltepec fueron los representantes de la región del Istmo de Tehuantepec presentando la tradicional boda con parabienes y juegos chuscos.

Para cerrar la gran fiesta de hermandad se presentó la delegación de Putla Villa de Guerrero con su tradicional carnaval, sones y chilenas. Las delegaciones se despidieron bailando sobre el entarimado el cual fue escenario para una pedida de mano.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA LA GUELAGUETZA DEL GRTT EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA










































































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2019

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE