#DíadeMuertos 2018: Feria del Pan de Muerto en Zaachila, Oaxaca

Con más de un siglo de tradición, la elaboración del pan de muerto adornado en Villa de Zaachila, es una ofrenda a los fieles difuntos que se coloca y expende, para recibir a quienes ya se adelantaron con un pan que simula una arreglo floral.

Esta población zapoteca es la única en todo Oaxaca que elabora este particular pan al cual “se borda”, es decir, se aplican decorados como flores y ramitos, su sabor es delicioso y para reconocer este patrimonio gastronómico, este sábado se inauguró la Primera Feria del Pan Adornado, Mole, Chocolate y Espuma.

La Presidenta Municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, acompañada de integrantes de su Cabildo, representantes de diferentes municipios y público asistente, cortaron el listón para que más de 40 expositores comenzaran a expender sus productos.

Al tiempo de inaugurar también, la segunda feria artesanal, en la que participan creadores de los municipios que conforman la Ruta Mágica de las Artesanías.

En esta temporada del Día de Muertos, esta comunidad tiene una serie de actividades con su “Fiesta de los muertos 2018, (Laanii Xtera Geetgul Loo Zaadxil Doo)”, que desde este 27 de octubre, harán pasar a visitantes y público local, una experiencia muy agradable.

El mole, chocolate y espuma que aquí se expende, tiene una sazón tradicional y los precios son muy accesibles, por lo cual, usted puede pasar un fin de semana en familia o amigos, degustando estos sabores únicos.

La derrama económica que se estima sea captada durante esta temporada, es cercana al millón de pesos.

Los adultos mayores que se han dedicado a la elaboración de pan, expresaron que el adornado es una maravilla y desean que nunca se pierda ni se olvide su fabricación.




GALERÍA

























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

Te puede interesar: