#DíadeMuertos 2018: Desfile Comparsa del Día de Muertos en Oaxaca

Más de 2000 participantes y 500 músicos dieron vida a la gran comparsa con la que se inician las fiestas del Día de Muertos en la Ciudad de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de octubre. Con la magna comparsa se dio el arranque de las fiestas del Día de Muertos que la Ciudad de Oaxaca ofrece al turismo y oaxaqueños; fue en punto de las 18 horas cuando se dio comienzo el desfile de tradiciones y fiesta desde el Paseo Juárez el Llano hacia la Cruz de Piedra y la calzada de los muertos en la calle de García Vigil para dirigirse por Morelos a la Plaza de la Danza en donde se realizó el Fandango de las Animas.

La magna comparsa reunió a grupos de la ciudad como compañías de danza, asociaciones, universidades, colectivos y delegaciones folklóricas, pero también a sus barrios y agencias que llegaron con sus tradicionales comparsas y muerteadas que se viven desde hace décadas en la ciudad; a la gran celebración se sumaron los municipios de Santa Catarina Minas, San Martín Tilcajete, Santiago Matatlán, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María del Tule, Nazareno Etla, Nazareno Xoxocotlán y Santa María Coyotepec.

Encabezó el recorrido la comparsa de la Vieja Gorda y los Tiliches del Carnaval Putleco de Putla Villa de Guerrero que al ritmo de las chilenas daban paso a las autoridades y organizadores de esta magna fiesta. Detrás cada contingente con su banda de música hacía sonar los sones, chilenas y jarabes que durante esta temporada se ejecutan con un tono carnavalesco con esencia de muerteada. La Velada del Panteón de Santa Cruz Xoxocotlán fue presentada por el Grupo Cultural San Sebastián mientras que la carreta de la muerte y los diablos espectrales de las leyendas de Oaxaca fueron escenificados por el grupo Teatro Colaborativo. Mujeres de diversas edades del Club Rotario Oaxaca avanzaban de negro cual catrinas en plena fiesta entre cempaxúchitl y folklor oaxaqueño.

La pirotecnia y las viudas negras pusieron el sonido de la región del Istmo de Tehuantepec entre sones como la llorona; el CEDART Miguel Cabrera no pudo faltar en esta celebración y como cada año deslumbró a los miles de espectadores con disfraces, figuras de papel mache, zancos, maquillajes y un sinfín de representaciones artísticas. La Universidad Mundo Maya y sus marmotas alegraban entre vivas el desfile y con gran entusiasmo avanzaba el contingente de Los Cachudos, danza tradicional de las fiestas patronales del municipio de Santa María Coyotepec que hizo pasar un buen susto a más de un pequeño. Las Chinas Oaxaqueñas de Casilda representaron la comparsa del Barrio de China y con sus bellos trajes de diario escenificaron una calenda de calacas. El sonido de los cencerros anunciaba el paso de San Martín Tilcajete y sus famosos diablos del carnaval que con saltos y gritos acompañaban a los enormes alebrijes.

De las famosas comparsas del centro se reunieron los personajes de La Calera de Santa María Ex Marquesado, La Cuadra y comparsa de San Matías Jalatlaco, Comparsa de 5 Señores y los alegres cascabeleros de Santo Tomás Xochimilco. La comparsa del hijo del muerto llegó desde Santa María del Tule y las comparsas femeniles de Etla hicieron sonar la alegría de las muerteadas de este valle de Oaxaca.
Huizache Arte Vivo, el grupo de artesanos también se sumó a la celebración con sonidos de tambor y trajes oaxaqueños; Santa Catarina Minas y su carnaval de los pintos hizo presencia y la capital mundial del mezcal, Santiago Matatlán impregno las calles de comparsa y sabor a bebida de los dioses.

Tras dos horas de recorrido que inundó el centro histórico de Oaxaca todos los participantes se reunieron en la Plaza de la Danza a celebrar el Fandango de las Ánimas. Aquí, ya no cabía ni una sola alma.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTA MANGA COMPARSA EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA








































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE