El Rescate Textil de Santa Lucía del Camino presenta a México en París, Francia

Participa joven oaxaqueño representando a México en París, Francia con las tradiciones artesanales de los Valles Centrales de Oaxaca.

Ciudad de México. Del 07 al 18 de septiembre del 2018, 8 jóvenes originarios de la República Mexicana y especializados en la creación de piezas con técnicas tradicionales del país, representarán a México en el Cuarto Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas en París, Francia, entre ellos el M.C. Daniel Alberto García Rojas, originario de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

ENCUENTRO FRANCO-MEXICANO

Este encuentro tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de capacidades y habilidades para el trabajo, a la creación de empleo digno y de calidad, movilidad, e implementación de proyectos de emprendimiento de los jóvenes mexicanos emprendedores y la presencia de las tradiciones artesanales mexicanas en Europa y es organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en alianza con Vaivén Portal de Ideas y CORAIL, fortaleciendo con esto el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas de los jóvenes emprendedores de las industrias culturales y creativas, localizados en el territorio nacional y en el extranjero, principalmente en Europa y Latinoamérica.

EL RESCATE DE SANTA LUCÍA DEL CAMINO A LA UNESCO

Este encuentro comprende un programa de 4 días en la Ciudad de México en el que se destacan talleres de capacitación y actividades en el FONART.

Dentro de las actividades que se realizarán en París, Francia se tiene la muestra, exposición y elaboración de las técnicas artesanales por las que se eligieron los jóvenes mexicanos del rubro textil, talabartería o joyería.

Además de que tendrán participación y el encuentro con la delegación de México en la UNESCO.

Daniel Alberto García Rojas es Ingeniero Químico con un master en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales que desde hace aproximadamente 8 años comenzó con la investigación de la indumentaria tradicional de Santa Lucía del Camino, su pueblo natal.

Este proceso de investigación lo llevó a conocer y aprender las técnicas textiles propias de la comunidad así como de los Valles Centrales entre las que se incluye la realización de pepenados de hilván, randa de aguja, bordados en hilo de seda, algodón y fibras vegetales con colorantes y tintes naturales aplicados en el rescate de la blusa tradicional de Santa Lucía del Camino, principalmente, y comunidades cercanas que comparten la similitud de su historia textil.

Este trabajo tomó forma en el año 2017 con la creación de la delegación folklórica de Santa Lucía del Camino la cual creó y dirige con el objetivo de preservar y regresar a la comunidad la usanza tradicional de su indumentaria así como la preservación de sus costumbres y tradiciones, tomando como punto de motivación hacia los jóvenes la participación en las Fiestas de la Guelaguetza y sobre todo en las mayordomías de la comunidad.

Las técnicas textiles de la población se han implementado en talleres con los que los jóvenes han aprendido su elaboración y con ello se ha asegurado una preservación de la historia de la comunidad. Por este trabajo el Museo Textil de Oaxaca también ha incluido en su archivo histórico y de piezas textiles la blusa, paño monedero y las técnicas de Santa Lucía del Camino.

Por ello es que el Imjuve ha seleccionado al Prof. Daniel Garo, como es conocido por la mayoría de personas, para su participación con el textil lucileño en París, Francia, siendo el único oaxaqueño que llevará la riqueza cultural de Oaxaca a la capital mundial de la moda.

Daniel Garo fue reconocido en 2016 con el “Premio estatal de la juventud del estado de Oaxaca 2015” por la investigación y aplicación de los colorantes naturales en las blusas tradicionales de los valles de Oaxaca.

OTROS TRABAJOS DE DANIEL GARO

Entre los diversos proyectos y trabajos de Daniel Garo se encuentra:
- Sub director del proyecto cultural Vive Oaxaca (www.ViveOaxaca.org)
- Rescate de la Indumentaria de Santa Lucía del Camino e implementación de la misma en talleres juveniles (incluyendo varios conjuntos de trajes de fiesta, diario y cocineras tradicionales).
- Apoyo en la investigación y elaboración de la blusa tradicional de San Pablo Huixtepec.
- Apoyo en la elaboración de las blusas tradicionales de San Sebastián Tutla.
- Implementación de talleres de elaboración de randa de aguja en San Jerónimo Tlacochahuaya.
- Exposición de piezas artesanales en el Museo Textil de Oaxaca
- Entre otros.
Contenido por: Antonio Aquino




GALERÍA











©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018