Recorrido de Delegaciones de la Guelaguetza 2018 en San Miguel el Grande, Oax

Celebrando a San Miguel Arcángel, patrono de San Miguel el Grande, se presentó la gran fiesta de Guelaguetza que llenó de hermandad este pueblo mixteco de Oaxaca.

San Miguel el Grande, Oax. 28 de septiembre. Celebrando la hermandad de las comunidades de Oaxaca se realizó la gran fiesta de la Guelaguetza 2018 en San Miguel el Grande, comunidad ubicada en el pie del emblemático Cerro del Yucuninu hasta la que llegaron delegaciones de las diversas de Oaxaca quienes viajaron hasta por 12 horas para celebrar con los migueleños.

La gran fiesta comenzó después de la comida de delegaciones con el alegre recorrido que avanzó por las calles del corazón de la comunidad; abría el paso el contingente de la autoridad municipal, la banda de música Basit de la H. Ciudad de Tlaxiaco y la marmota de Tlacolula de Matamoros que con el Grupo Representativo Tradicional llegaban hermanando el valle y la mixteca. Continuaba Ocotlán de Morelos con sus alegres pasos quienes entre jarabes dejaban escuchar los vivas de la fiesta.

De la etnia chocholteca se presentaba la delegación de Santiago Teotongo quienes portaban dos pollos vestidos de novia y novio y que con mucho cuidado eran bailados por las calles. Miahuatlán de Porfirio Díaz alistaba su gran palomo y anunciaba por las calles la gran fiesta. Santa Catarina Juquila no dejaba pasar la música de las bandas de viento y con cadencia bailaban celebrando su participación. Los diablos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca entre sonidos de los látigos y las bellas mascaras de madera cerraban el gran desfile de delegaciones.

No pudo faltar la delegación anfitriona, San Miguel el Grande, que al ritmo de sus violines repartían aguardiente a los presentes. Fue así que cerca de las 17 horas el recorrido llegó al centro de la comunidad y se comenzó con la presentación de la Guelaguetza.
Contenido por: Antonio Aquino






GALERÍA

































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE