Así se vivió la Guelaguetza 2018 en San Miguel el Grande, Oax

Celebrando a San Miguel Arcángel, patrono de San Miguel el Grande, se presentó la gran fiesta de Guelaguetza que llenó de hermandad este pueblo mixteco de Oaxaca.

San Miguel el Grande, Oax. 28 de septiembre. Celebrando la hermandad de las comunidades de Oaxaca se realizó la gran fiesta de la Guelaguetza 2018 en San Miguel el Grande, comunidad ubicada en el pie del emblemático Cerro del Yucuninu en la mixteca alta de Oaxaca, lugar en el que se reunieron 8 delegaciones con hermandad y alegría.

Fue a las 17 horas cuando se dio comienzo con la impresionante ejecución de el Jarabe Mixteco de Huajuapan de León que fue acompañado de los aplausos y el corear de la Canción Mixteca de José López Alavés. De la misma región continuó Santiago Teotongo con La Teotonguita, bailes que entre chilenas chocholtecas mostraron la alegría de esta etnia de Oaxaca. Cuidado con las muchachas y el palomo miahuateco se presentó con Miahuatlán de Porfirio Díaz de la región de la Sierra Sur, quienes con 8 horas de viaje se hermanaron con los migueleños.

Entre pirotecnia se presentó la delegación anfitriona, San Miguel el Grande, que con la fiesta de casamiento llenaron de orgullo al público que abarrotó la explanada del centro de la comunidad. Esta delegación lució su indumentaria de gala al ritmo de la música tradicional de cuerdas. De los Valles Centrales se presentó la mayordomía de Tlacolula de Matamoros que al ritmo del Jarabe del Valle vistió de colores el escenario de la gran Guelaguetza. La participación de los diablos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca inundo de zapateados la tarima al presentar diversas chilenas del estado, con lo que contagiaron a la mesa de honor y juntos bailaron diversos temas musicales.

Como un sueño imposible, así describieron la participación de Santa Catarina Juquila quienes viajaron por más de 12 horas cruzando el estado para poder ofrecer sus picaras chilenas y sones. Cerró la gran fiesta la delegación de Ocotlán de Morelos con el ritmo del jarabe de Ocotlán en la Llevada del Guajolote.

Para dar el punto final a la noche las delegaciones bailaron juntas Flor de Piña.
Contenido por: Antonio Aquino





GALERÍA























































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE