Desfile de Delegaciones de la Guelaguetza 2018 en Santa Cruz Xoxocotlán - Galería (Agosto)

Para cerrar las celebraciones de la fiesta patronal de Santa Cruz Xoxocotlán se realizó la 2da edición de la Guelaguetza dedicada a Santa Elena de la Cruz, la santa patrona de la comunidad, festejo que reunió a delegaciones folklóricas de las diversas regiones del estado.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. El domingo 19 de agosto el centro de Santa Cruz Xoxocotlán se llenó de fiesta y hermandad con una edición más de la Guelaguetza, encuentro cultural que reunió a 11 delegaciones más la delegación anfitriona quienes ofrecieron a los xoxeños y a la patrona su música, baile y danza. Esta Guelaguetza fue organizada por el Grupo Cultural San Sebastián, mayordomos y cofradía de Santa Elena de la Cruz apoyados por el sacerdote del templo.

Fue a las 16 horas cuando se dio comienzo desde la 4ta calle de Genaro Vásquez el recorrido de algunas de las delegaciones participantes, aquí los cuetes anunciaron el paso de las canastas de la delegación anfitriona y el alegre caminar de las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad. Pese a que en cierto trayecto del recorrido la lluvia cayó sobre los valles de Oaxaca el ánimo no decayó y después de un pequeño descanso para resguardarse del fuerte aguacero se continuó con la fiesta hasta llegar al centro de la población.

La Villa de Zaachila participó en el recorrido con el Jarabe Zaachileño Grupo Natividad y el grupo infantil de los zancudos mientras que Santa Lucía Ocotlán bailaba al ritmo de su banda de música que daba paso a San Pedro Ixcatlán, Huajuapan de León, Santiago Niltepec y Juchitán de Zaragoza. Algunas de las delegaciones invitadas llegaron directamente al parque central y no pudieron participar en el recorrido.

Al llegar al templo el párroco dio la bendición a todos los presentes y se dio comienzo con la gran fiesta. DISFRUTA DE LA GUELAGUETZA AQUÍ.
Contenido por: Antonio Aquino




ASÍ SE VIVIÓ EL RECORRIDO DE DELEGACIONES


GALERÍA
























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE