Guelaguetza 2018 en Santa Cruz Xoxocotlán, Oax - Galería (Agosto)

Para cerrar las celebraciones de la fiesta patronal de Santa Cruz Xoxocotlán se realizó la 2da edición de la Guelaguetza dedicada a Santa Elena de la Cruz, la santa patrona de la comunidad, festejo que reunió a delegaciones folklóricas de las diversas regiones del estado.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. El domingo 19 de agosto el centro de Santa Cruz Xoxocotlán se llenó de fiesta y hermandad con una edición más de la Guelaguetza, encuentro cultural que reunió a 11 delegaciones más la delegación anfitriona quienes ofrecieron a los xoxeños y a la patrona su música, baile y danza.

La grandiosa muestra de folklor dio comienzo con las palabras de bienvenida que se entremezclaron con la marcha gira triunfal y la participación de las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad quienes deleitaron a los presentes con el jarabe del valle. De la H. Ciudad de Huajuapan se presentó el Jarabe Mixteco. De la región de la Cuenca del Papaloapán se presentó la delegación de San Pedro Ixcatlán con los sones de la pedida de mano y la borrachita, que ofreció al público mezcal y se llevó los aplausos del momento.

La Villa de Zaachila fue representada por el Grupo Natividad quienes ofrecieron el jarabe zaachileño y las bodas de Cozijoeza; Santa Lucía Ocotlán de los Valles Centrales ofreció el 3er día del fandango y su jarabe del tiznado regalando a los presentes chapulines como ofrenda. De la región del Istmo de Tehuantepec se presentó Santiago Niltepec con los sones istmeños. El jarabe del valle y el danzón Nereidas fue ofrecido por la danza de los zancundos infantil de la Villa de Zaachila; la rendida de culto de la fiesta patronal de San Sebastián Mártir llegó con San Sebastián Tutla y la tierra de las flores, San Antonino Castillo Velasco ofreció el jarabe del valle.

Desde el Istmo de Tehuantepec se presentó la delegación de Juchitán de Zaragoza con un homenaje a quienes perdieron la vida en 2017 a causa de los sismos. Ya con la noche sobre Xoxocotlán se presentó la mayordomía en honor de Santa Elena de la Cruz a cargo del Grupo Cultural San Sebastián, los anfitriones que entre convite y convencía mostraron la alegría xoxeña.

Para cerrar esta Guelaguetza se presentó la danza de la pluma de la Villa de Zaachila y se quemaron toritos de pirotecnia en la puerta del templo.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTA GUELAGUETZA EN EL SIGUIENTE VIDEO

VIDEO EN PROCESO

GALERÍA





















































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE