Guelaguetza 2018 en Tlacolula de Matamoros, Oax - Galería (Agosto)

Festejando a Nuestra Señora de la Asunción, santa patrona de Tlacolula de Matamoros, se realizó la 3era Guelaguetza que congrego a diversas delegaciones de las 8 regiones del estado, esta gran fiesta fue organizada por el Grupo Representativo Tradicional de Tlacolula.

Tlacolula de Matamoros, Oax. El sábado 18 de agosto el Grupo Representativo Tradicional de Tlacolula realizó una edición más de la Guelaguetza que se le dedica a su santa patrona, la Virgen María en su Asunción a los cielos, fue minutos después de las 17 horas cuando el atrio del templo se convirtió en el punto en donde centenares de espectadores admiraron la belleza de las tradiciones, bailes y danzas de Oaxaca.

San Sebastián Tutla fue la delegación que se encargó de abrir la gran fiesta con la representación de la mayordomía titular y el jarabe del valle; la danza de los rubios y música de la Mixteca llegó con San Miguel Tlacotepec mientras que los sones y chilenas de Puerto Escondido de la región Costa inundaron la tarde de picardía y zapateados.

El cielo de los Valles Centrales se comenzaba a nublar y las gotas de lluvia se veían a lo lejos mientras que la delegación de Ocotlán de Morelos ofrecía su llevada del guajolote; de la mixteca alta la delegación de San Miguel el Grande mostró la fiesta de casamiento, sus sones y chilenas y fue en este momento en donde la lluvia cubrió el centro de Tlacolula, pero ni esto logró que el ánimo del público se cayera y la gran fiesta continuó por varias horas más.

La H. Ciudad de Juchitán de Zaragoza ofreció sus sones juchitecos; de la región de la Cañada San Jerónimo Tecoátl mostró los ritos del bautizo acompañados de los sones tecoaltecos para dar paso a la delegación folklórica de Tlacolula de Matamoros quienes presentaron la mayordomía en honor a Nuestra Señora de la Asunción entre notas del vals Dios Nunca Muere y el jarabe del valle.

La danza de la pluma del hombre de la Villa de Zaachila se ejecutó ya con una noche fría sobre la comunidad y Ejutla de Crespo ofreció el siempre alegre jarabe ejuteco. El jarabe mixteco llegó desde Huajuapan de León así como el fandango miahuateco de Miahuatlán de Porfirio Díaz de la Sierra Sur de Oaxaca. Los sones de San Pedro Ixcatlán dela Cuenca del Papaloapán sacaron las risas del público al presentar la borrachita y Santiago Niltepec de la región del Istmo de Tehuantepec mostró la belleza del azul del añil y de los Valles Centrales la tierra de las flores, San Antonino Castillo Velasco, ofreció el mítico jarabe del valle.

Los sones y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional llegaron con la representación de la Asociación Cultural Costeña que entre pañuelos y zapateados hicieron una noche mágica para los tlacolulenses.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTA GUELAGUETZA EN EL SIGUIENTE VIDEO

VIDEO EN PROCESO

GALERÍA













































































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

Te puede interesar: