.

Convite 2018 de la Fiesta del Sr del Jacal en San Pablo Huixtepec, Oaxaca

Dos días antes de la gran fiesta patronal se anuncia con el convite de flores la festividad más grande de los san pableños, la fiesta dedicada al Divino Crucificado Señor del Jacal.

Villa de San Pablo Huixtepec, Oax. El sábado 19 de mayo la Villa de San Pablo Huixtepec, a 40 minutos de la capital del estado, vivió la realización del tradicional convite de flores que anunció por las calles del pueblo la gran fiesta dedicada al Señor del Jacal, imagen antiquísima que por siglos se venera en la comunidad.

Fue a las 13 horas cuando desde el atrio del templo se dio comienzo con el recorrido que entre colores y orgullo visitó las capillas del pueblo y los puntos importantes del mismo, como la casa del presidente de la junta de festejos 2018. El recorrido del convite fue encabezado por los monos de calenda y las pequeñas marmotas que con gusto dejaban ver su baile entre el sonido de la chirimía y la banda de viento.

Un grupo de niñas representando a las Chinas Oaxaqueñas abrían el paso del folklor de la tarde, detrás entre vivas al Señor del Jacal, a Huixtepec y con el particular grito ¡Que corra el agua blandos! Se presentaba la delegación folklórica de la comunidad que bailaba al ritmo de los sones y jarabes que les tocaba la banda. Señoras y señoritas representando a las Chinas Oaxaqueñas bailaban entre canastas enfloradas y daban paso a las autoridades municipales que con el pueblo marcaban el camino de fiesta.

Cerca de las 16 horas se acudió a la casa del presidente de la junta de festejos en donde se ofreció a todos los presentes la cerveza tradicional de piña y el caldo amarillo de res, únicas comidas que se ofrecen en esta tradición.

Antes de que el sol se ocultara se llegó al templo y se dio por concluido el tradicional convite.
Contenido por: óscar Barragán / Antonio Aquino




DISFRUTA DEL CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE