Pregón y Calenda 2018 de la Fiesta del Sr del Jacal en San Pablo Huixtepec, Oaxaca

El sábado 19 de mayo la Villa de San Pablo Huixtepec, a 40 minutos de la capital del estado, vivió la tradicional noche de calenda que por las calles del pueblo anunció la gran fiesta dedicada al Señor del Jacal, imagen antiquísima que por siglos se venera en la comunidad.

Fue a las 20 horas que en coordinación con el Alcalde Único Constitucional se dio comienzo con el recorrido del pregón, grito en zapoteco que se acompaña de caracoles marinos, mezcal y tambor que anuncia por el pueblo que pasará la calenda y que se ordena se prepare con alegría y respeto el recibimiento, este visita principalmente las capillas de los barrios, las casas de las autoridades municipales y el panteón municipal, en donde se da un homenaje a quienes ya partieron.

Al concluir el pregón, se firmaron las actas de la llegada y la salida de la calenda. Fue a las 11.30 de la noche cuando el párroco dio la bendición de la calenda y explico la relevancia católica de bailar por el pueblo anunciando la gran festividad, al concluir las juntas de festejos dieron entrega y recibimiento de la marmota, el máximo símbolo católico de la noche. Así se hizo sonar el Jarabe del Valle y se dio comienzo con el primer baile frente a la imagen del Señor del Jacal.

En el atrio del templo el pueblo ya esperaba con alegría el comienzo del recorrido, no sin antes comenzar a brindar con mezcal y admirar la quema de algunos toritos. La calenda de esta festividad entró al templo después de las 8 de la mañana del día domingo.
Contenido por: Óscar Barragán / Antonio Aquino




DISFRUTA DE LA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE