Celebra Santa Lucía del Camino la Mayordomía 2017 a la Virgen de Juquila (Galería e Información)

Llegó el 08 de diciembre, día en que Oaxaca celebra a la Inmaculada Concepción, conocida y querida por el pueblo católico oaxaqueño como la Virgen de Juquila, a quien se le dedican grandes fiestas llenas de tradición, como la de Santa Lucía del Camino y Santa María Ixcotel.

Santa Lucía del Camino, Oax. El 08 de diciembre la Col. Del Bosque Sur en Santa Lucía del Camino celebró en grande a la Inmaculada Concepción Virgen de Juquila, fiesta que este año corrió a cargo de la familia de los mayordomos García Rojas; la gran fiesta se comenzó con las vísperas del día 07 de diciembre a las 19:00 horas, posteriormente se adornó la capilla y se vistió con el nuevo traje a la imagen de la virgen.

El viernes 08 de diciembre se comenzó con las tradicionales mañanitas que fueron entonadas en la capilla por las decenas de presentes, mayordomos y la banda de música que alegró desde esta hora la festividad concluyendo a las 12:30 de la mañana del día siguiente.

Fue a las 12 del día cuando se comenzó con la celebración religiosa en donde 3 sacerdotes presidieron la eucaristía, fue aquí cuando participó en el ofertorio la Danza de la Pluma Infantil de San Jerónimo Tlacochahuaya, quienes ofrecieron con alegría su danza a la Inmaculada Concepción. Al concluir la celebración se comenzó con la mayordomía de las elecciones en donde el pueblo eligió a quienes gastarían en las celebraciones a lo largo del año y por supuesto, elegieron a los nuevos mayordomos 2018 y padrinos de calenda para el próximo diciembre.

Tras la comida y cerca de las 16 horas se presentó la Danza de la Pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya y se comenzó con el palo encebado. Fueron minutos después de las 19 horas cuando el pueblo se reunió en la capilla en donde las fieles señoritas ya se estaban listas para comenzar con la procesión de la imagen de la Virgen de Juquila, que entre rosas y nardos avanzó con el rezo del santo rosario.

En este año la procesión realizó un largo recorrido en donde visitó el Panteón Municipal de Santa María Ixcotel, el templo de Santa Lucía Mártir, el Panteón de Santa Lucía del Camino y la casa de los mayordomos en donde se dio el último misterio. Al concluir con la letanía se pasó al beso del manto, una de las tradiciones más queridas por los vecinos.

Fue así que se concluyeron los festejos de este día, no sin antes bailar un alegre Jarabe del Valle para realizar la segunda tirada de dulces y concluir con el palo encebado.
Contenido por: Antonio Aquino




TRANSMISIÓN EN VIVO DE FACEBOOK DEL OFERTORIO DE LA MISA



VIDEO DE LA PROCESIÓN EN PROCESO

GALERÍA, VER AL ÁLBUM COMPLETO DANDO CLIC EN LA IMAGEN



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE