Convite del 485 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca (2017)

Para festejar el 485 aniversario de la elevación al rango de ciudad a la Verde Antequera, se prepararon del 24 al 30 de abril diversos eventos que llenan la ciudad de fiesta y color.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este lunes 24 de abril en punto de las 17.30 horas se dio comienzo con una de las principales actividades de los festejos del 485 aniversario de la Ciudad de Oaxaca, el alegre convite folklórico, recorrido que comenzó en el Andador Turístico a la altura del templo de la Preciosa Sangre de Cristo. En este recorrido participaron los hoteles, moteles, restaurantes y demás empresas de la ciudad quienes con mezcales, curados, trajes regionales, marmotas y monos de calenda nutrían la gran fiesta.

Encabezando el gran festejo las marmotas y monos de calenda, este día transformados en personajes de valor histórico para Oaxaca, daban paso a la delegación de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores quienes con sus faroleros llenaban las calles de color y las bellas mujeres dejaban una huella de flores y pétalos al paso del huarache que bailaba sones, jarabes y chilenas, festejando a su ciudad. La H. Ciudad de Ejutla de Crespo bailaba con la alegría chenteña y con sus peculiares gritos que daban paso al Grupo Folklórico de Santa Cruz Xoxocotlán, pueblo vecino a la capital que llegó con sus grandes canastas y la algarabía xoxeña.

La alegría de San Sebastián Tutla continuaba con sus tradicionales vivas y sus canastas de bulto de las imágenes de las grandes mayordomías tianeras, se dejaban ver los mezcales con esta delegación que se saboreaban por visitantes y oaxaqueños. La danza de los rubios del Barrio de San Pedro de Santiago Juxtlahuaca representaba a la región de la Mixteca y robaba la atención del publico al hacer sonar con sus pasos las espuelas y recordar las arreadas de toros. De los Valles Centrales se presentó Tlacolula de Matamoros que abrían su camino con la enorme marmota y los marmoteros que con agilidad bailaban el mundo de la fe católica, las mujeres luciendo enormes aretes y con sus canastas enfloradas bailaban al ritmo de la banda de música tradicional.

Diversos grupos folklórico continuaban el recorrido llenando faroles, canastas, mezcales, regadas de dulces y baile las calles que fueron el escenario de este convite; al llegar a la Catedral de Oaxaca y poco antes de que comenzara la lluvia se quemaron las canastas de cuetes y el corazón de la ciudad se llenó de orgullo por los 485 años de ser la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTE CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE