1er Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca (485 Aniversario de la Cd de Oax)

Oaxaca festeja del 24 al 30 de abril el 485 aniversario de elevación al rango de ciudad a la Verde Antequera, la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez, Oax. La Plaza de la Danza en la capital del estado vivió el primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca los días 24 y 25 de abril como uno de los principales eventos del aniversario de la Ciudad de Oaxaca.

El evento reunió a 60 cocineras de las 8 regiones de Oaxaca quienes ofrecieron a oaxaqueños y visitantes más de 300 platillos de historia preservados en las manos y el sazón de las mujeres que dan el alimento en bodas, mayordomías, fandangos, bautizos, rituales y eventos propios de los pueblos de Oaxaca de donde provienen las comidas.

La inauguración se realizó el lunes 24 de abril teniendo como invitados especiales, además del Gobernador del Estado Alejandro Murat y el Presidente de Oaxaca de Juárez José Antonio Hernández Fraguas; la cocinera representativa de Oaxaca en el mundo, Abigail Mendoza originaria de Teotitlán del Valle, María Sabina Ángeles participante del programa Master Chef Jr. México originaria de San Martín Tilcajete y la Sra. Celia Florián, presidenta de las cocineras tradicionales de Oaxaca, además se contó con la presencia de 11 embajadores de diversos países entre ellos de la Unión Europea.

En mesas de madera adornadas con papel picado miles de personas degustaron del sabor de garnachas, tlayudas, moles, estofados, barbacoa, tamales, tostadas, chapulines, gusanos, caldos, higaditos e infinidad de comidas acompañado de las nieves de los Valles Centrales, pulque, mezcal, curados, tepache, pozontle, chocolate, chocolate atole, atole de espuma, bupu y demás bebidas de origen oaxaqueño. Estos platillos se pudieron saborear por primera vez juntos, pues para que el oaxaqueño los pruebe debe esperar a que en las comunidades o barrios de originen se realicen las festividades en donde se sirven.

En el transcurso de los dos días se vivieron diversos eventos músicales y dancísticos dentro del enorme comedor, entre ellos la participación de la Danza de los Rubios del Barrio de San Pedro de Santiago Juxtlahuaca.
Contenido por: Antonio Aquino




DANZA DE LOS RUBIOS DE SANTIAGO JUXTLAHUACA


DISFRUTA AQUÍ LA GALERÍA FOTOGRÁFICA



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE