Procesión 2017 del Señor de Esquipulas en Esquipulas Xoxocotlán, Oaxaca (Fiesta del Relicario)

La gran festividad de la Agencia Municipal de Esquipulas Xoxocotlán se vivió en grande el 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas, que en casi 200 años ha llenado de bendición y tradición la comunidad, una semana después y como fiesta de octava se vive la gran Festividad del Relicario del Señor de Esquipulas de la hermandad de estandartes del Santísimo Rosario.

ESQUIPULAS XOXOCOTLÁN, OAX. Este domingo 22 de diciembre Esquipulas Xoxocotlán vivió con gran alegría la procesión del Señor de Esquipulas, imagen que recorrió las calles de la comunidad acompañado de la Virgen del Rosario perteneciente a la hermandad de estandartes del Santísimo Rosario.

Fue a las 11 de la mañana cuando la banda de música, la chirimía y el pueblo de Esquipulas partió del lugar en donde se celebrada la gran fiesta a casa de la Señora Felipa en donde se resguarda la imagen de la Virgen del Rosario.

Tras algunos rezos comenzó la procesión de entrada, recorrido que entre cuetes y cantos católicos avanzó algunas cuadras con la imagen de la Virgen del Rosario y los estandartes de la hermandad que llegaron al festejo y que una vez se llegó al templo, ingresaron para la celebración de la misa.

Tras la celebración religiosa de la festividad se procedió a la procesión del Señor de Esquipulas, recorrido que fue encabezado por los estandartes y relicarios de la hermandad. La imagen del Señor de Esquipulas avanzaba con paso lento bajo los imponentes rayos de sol y en determinados lugares se detenía para realizar un misterio del santísimo rosario, colocando para este acto petates en el suelo y sobre ellos el anda de las imagénes.

Durante el trayecto se marcaba el camino con flores de bugambilia. La imagen de Esquipulas fue custodiada por los estandartes del Rosario del Ejido del Rosario, Divino Pastor de Santa Cruz Amilpas, Señor de Lazaro de San Francisco Tutla y el Señor de Esquipulas de la comunidad festejada.

Tras algunas horas se concluyó la procesión y entre cantos al Cristo se ingresó al templo en donde los estandartes recibieron a las imágenes y el comité de festejos dio las gracias a cada uno de ellos.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTE DE LA PROCESIÓN EN EL SIGUIENTE VIDEO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE