Procesión 2017 de Santiago Apóstol en Cuilapám de Guerrero, Oaxaca (Fiesta Patronal)

Celebrando el medio año de la festividad Cuilápam de Guerrero celebró a su santo patrón Santiago Apóstol, celebraciones que entre Danza de la Pluma y el fervor mixteco de este pueblo del Valle Central, refrendan su herencia católica al primer apóstol que glorioso avanza sobre su hermoso caballo blanco.

Cuilápam de Guerrero, Oax. Este miércoles 25 de enero la comunidad mixteca de Cuilápam de Guerrero a escasos 20 minutos de la capital del estado celebró el día principal de sus fiestas de enero dedicadas a su santo patrón Santiago Apóstol el cual también se festeja en el mes de julio.

Fue en punto del medio día que los cuetes anunciaron el inicio de la celebración religiosa en donde se recordaron los momentos de la vida del apóstol, llegado el ofertorio la banda de música hizo sonar sus instrumentos y la Danza de la Pluma comenzó su ejecución como un ofrecimiento al santo patrón y los dos santiaguitos que se festejan en el barrio de Santiago Apóstol en su respectiva mayordomía.

En el altar ubicado en el atrio del famoso ex convento se adornó entre flores la imagen del santo patrón, se acompaño de sus ceras adornadas en flores y esferas y desde ese lugar partió la procesión de la imagen una vez que la misa había concluido, encabezó el recorrido la chirimía que entonaba la música ancestral y de respeto de Oaxaca, la banda de música interpretaba las marchas de los grandes fandangos de Oaxaca y detrás la autoridad municipal cargaba en sus hombros a Santiago Apóstol custodiado por las ceras, la Danza de la Pluma y el estandarte del ayuntamiento.

El pueblo avanzaba cerrando la procesión y acompañando a los dos pequeños Santiaguitos; la procesión recorrió todo el ex convento hasta dirigirse a la entrada principal del templo en donde se colocó al santo para que en ese lugar espere su festividad titular del 25 de julio.

Una vez que la procesión dio fin se comenzaron a repartir los tamales de mole amarillo a todos los presentes, el agua de sabor y el tepache que fue ofrecido como es tradición, por la autoridad municipal. Mientras esto sucedía las imágenes pequeñas partieron a su barrio y la Danza de la Pluma del Señor Pedro bailó con gusto para su patrón.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTE AQUÍ LA PROCESIÓN DE SANTIAGO APOSTOL EN CUILÁPAM DE GUERRERO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRAFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE