Quema del Castillo de la Virgen del Rosario en Xochimilco, Oaxaca 2015

Las fiestas tradicionales del Barrio de Santo Tomás Xochimilco se dividen en 3 mayordomías que llenan el mes de octubre de grandes fiestas en honor a la Virgen del Rosario, pero dividida en hombres, mujeres y del relicario.

Santo Tomás Xochimilco, Oax. Este domingo 18 de octubre el barrio de Xochimilco de la ciudad de Oaxaca se llenó de alegría al festejar la mayordomía de la Virgen del Rosario de los hombres, las actividades comenzaron a las 6 de la mañana con la realización y canto de las mañanitas a la virgen. A las 10 de la mañana se realizó la misa de mayordomía en donde se procedió a dejar la imagen expuesta para que los pobladores del barrio y visitantes pudieran pedir y orar ante sus pies.

A las 7 de la noche se realizó una celebración eucarística que dio paso a que del templo salieran las dos imágenes de la Virgen del Rosario y recorrieran las calles aledañas al templo. Tras la procesión y colocación de las imágenes en su lugar respectivo se dio paso a que la banda de música ambientara la noche con la música de viento.

Entre las canciones que se acompañaban de mezcal se prendió el primer torito de la noche y la alegría de la pirotecnia embelleció el atrio del templo de Xochimilco y así toro a toro, mono a mono y guajolote tras guajolote los minutos se volvieron amenos con los colores de las luces que se bailaban con gran alegría por las personas de Xochimilco.

Llegó el momento del castillo y las figuras de flores, campanas y demás se iluminaron en el alto castillo que en la parte superior mostraba a la Virgen del Rosario y que minutos después de las 10 de la noche lanzó una corona que alegró a los presentes.

Sin mas que decir admiremos las fotografías y el video del la pirotecnia de Santo Tomás Xochimilco.

Información y video: Antonio Aquino
Fotografías: Antonio García


De clic en la imagen para ver el álbum de fotos completo



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2015

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE