FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Programa de Actividades y Galerías" BIENVENIDOS A OAXACA

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Vísperas del Lunes del Cerro en Tlacochahuaya" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Feria del Barro Rojo en Tlapazola" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Cuarto Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Tercer Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Segundo Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Primer Convite" Vive aquí la gran fiesta

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Lista de delegaciones" Conocelas aquí

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Inauguración de Julio, Mes de la Guelaguetza 2018" Conoce la información aquí

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de San Pedro en Ixtlahuaca, Oax" Conoce la información aquí

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Fiesta de Xochimilco, Oax" vive la gran fiesta aquí

FIESTAS DE LA GUELAGUETZA 2018

“Presentación de Julio, Mes de la Guelaguetza 2018" Conoce la información aquí
Mujeres de Tlalixtac durante el convite 2014
La fiesta patronal de la Villa de Tlalixtac de Cabrera se acerca, entre los magnos festejos se encuentra el tradicional convite floral en donde las mujeres y hombres de la población salen por sus calles a disfrutar y dar paso a la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel.

Este sábado 27 de septiembre del presente, la comunidad de la Villa de Tlalixtac de Cabrera realizó su magno y tradicional convite de flores, recorrido que comenzó a las 4 de la tarde en el templo en honor a San Miguel Arcángel, en el centro de la población, saliendo así al ritmo de las bandas de música y con el sonido de los cuetes y ruedas a recorrer las calles del pueblo con gran alegría.

A pesar de una intensa lluvia que inundo las calles de la población, el convite siguió con el mismo animo y tras resguardarse en casas y techos hombres, mujeres, niñas y personas mayores salieron casi corriendo para alcanzar el recorrido y unirse para festejar a su santo patrón.

Hombres de la comunidad durante el convite
El recorrido era encabezado por los cuetes y las ruedas que tronaron en las principales esquinas, continuaba la chirimía, los monos de calendas que ocupaban varios metros de las calles, la banda de música y los jóvenes de Tlalixtac disfrazados de forma carnavalesca que bailaban y saltaban durante el trayecto.

Proseguían los faroles de diversas formas, aviones principalmente y así dar paso a los cientos de cantas que en su mayoría hacían alusión a San Miguel Arcángel.

Durante el convite predominaban las canastas del santo patrón y de estandartes de diversos colores y años; también emes, liras y por supuesto, canastas de pirotecnia que al finalizar el convite serían quemadas.


Así, el convite, en donde también sonaban algunas vivas, tenía poco más de dos cuadras de largo y un amino incomparable, pues el tradicional mezcal también se hacía presente y con gran alegría la tierra que día a día hace una fuerte producción de tortillas para los Valles Centrales brindaba por las fiestas principales de la comunidad de este año.



© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

0 comentarios: