Mayordomía 2014 y XIII Expo Feria Huixtepec 2014 en la Villa de San Pablo Huixtepec

Danza de la Pluma bailando en el atrio del templo
Del 06 al 09 de junio la Villa de San Pablo Huixtepec se llenó de alegría y, música y color en la mayordomía del Señor del Jacal 2014 y la XIII Expo Feria Huixtepec 2014.

Un año mas San Pablo Huixtepec festejó la mayordomía del Señor del Jacal, Cristo que desde el siglo XVI guía fielmente a los San Pableños, por este motivo se realizó la feria anual 2014 en la que se engloban no solo los festejos religiosos y tradicionales, sino también la Expo Feria Huixtepec que desde hace 13 años atrae a propios y extraños y que principalmente se enfoca en el ámbito ganadero y agricultor.

El 06 de junio por la noche se realizó el concurso Flor de Huizache 2014, quedando como ganadora la Srta Tanivet Lara Corres, aquí las concursantes demostraron que no solo su belleza fue elemental, sino también el conocimiento como San Pableñas de sus costumbres y tradiciones.

ENTRE CELEBRACIONES RELIGIOSAS Y EXPO FERIA

El sábado 07 de junio en punto de la una tarde salió el convite desde la puerta principal de la iglesia y recorrió las principales calles de la población, visitando la casa de la mayordoma 2014 y terminando en la capilla del Señor del Jacal, lugar en donde se bailó el Jarabe del Valle.

En las actividades de la Expo feria que se realizaron frente al municipio en el Teatro del Pueblo, la Casa de la Cultura de Tlaxiaco y la Compañía de Danza Costumbrista de Oaxaca tuvieron una presentación.

La inauguración de la expo 2014 fue cerca de las 2 de la tarde por el presidente municipal el Lic. Miguel Contreras Luis, quien tras cortar el listón inaugural tomó el micrófono y ofreció algunas palabras.


En esta expo feria se encontraba la Feria de Maíz de los productores de las comunidades de Mixtepec.


Tras la inauguración el pueblo y visitantes degustaron de una comunidad ofrecida por la presidencia municipal.

Delegación folklórica Villa de San Pablo Huixtepec
Por la noche los pregoneros de la comunidad salieron, como es tradición desde hace centenares de año, a dar el Pregón, anuncio en zapoteco que pide que barran calles y arreglen plazas pues la calenda ya vendrá.

Así cerca de las 10 de la noche y después de la bendición, salió la calenda anunciando que la mayordomía 2014 estaba cerca. Esta recorrió las calles del pueblo, visitó casas de mayordomos y cabildo municipal para finalizar a las 6.15 de la mañana en la puerta del templo principal de la población del día 08 de junio.

Este día la expo feria 2014 recibió a los talentos San Pableños, quienes cantaron, tocaron instrumentos y bailaron danzón, también hizo su participación la delegación folklórica de la comunidad quienes presentaron la vestimenta tradicional de la comunidad y ejecutaron dos sones “Son del Tepache” y “Son de los Abuelos”, mismos que se hacen presentes en la mayordomía 2014.

En el atrio de la capilla del Sr del Jacal la danza de la pluma de Huixtepec bailó para la imagen ante la población, quienes con gran fe y devoción recibieron a los visitantes y juntos de rodillas y descalzos pasaron a besar al Cristo.

Por la noche la cantante Susana Harp ofreció un concierto acompañada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

LA FERIA DEL HIGADITO Y PAN DE A CODO

Desde las 8 de la mañana del día domingo en el atrio del templo se comenzó con la 3ra Feria del Higadito y pan de acodo, aquí se ofrecían desayunos originarios de San Pablo Huixtepec que constan de Chocolate de agua, pan de a codo, atole de espuma e higaditos.

Durante la quema de los monos pirotecnicos
Llegado el día lunes, el día principal de la mayordomía, las actividades religiosas se hicieron presentes y los San Pableños acudieron a los festejos de la mayordomía 2014 en casa de los mayordomos, por la noche y tras una noche lluviosa del día anterior, se realizó la quema del castillo, monos, toritos y guajolotes.

El día siguiente a la mayordomía se realizó la tradicional destapada del tepache, momento en que el pueblo, autoridades municipales e invitados, bailaron y degustaron de esta bebida tradicional.

Por el momento, Huixtepec espera a más visitantes y continuar con el jaripeo y el baile de cierre en la octava de la Feria Anual 2014.

Vea el álbum fotográfico completo aquí
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2014

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE