Día de Muertos 2013: Fiesta en el Panteón General de la Ciudad de Oaxaca

Las ofrendas en los altares, la luz que ilumina el camino
de nuestros muertos
La fiesta de los fieles difuntos en Oaxaca es de vital importancia, en la ciudad capital es uno de los lugares en donde se comparten las tradiciones prehispánicas y mestizas con los visitantes nacionales, extranjeros y con los oaxaqueños que acuden a la ciudad a festejar y convivir.

En el Panteón General, llamado oficialmente Panteón de San Miguel, la fiesta se hizo en grande como cada año; el 31 de octubre a las 10 de la mañana comenzaron los festejos con la calificación del concurso de altares organizado por el municipio capitalino, llegada la tarde noche y con la presencia de los visitantes y familiares de los allí postrados el festival Instrumenta Oaxaca 2013 ofreció un concierto llamado “Música para las animas”, esto mientras se degustaba el pan de muerto y el chocolate.

El día principal, pero el mas turístico, para el panteón fue el viernes 01 de noviembre, noche en la que se visitaron las tumbas de los familiares que previamente ya habían sido arregladas para la gran fiesta. Con un panteón lleno se recordó a los que por esta temporada vuelven a convivir con nosotros, los mariachis tocaban canciones mexicanas, la banda de música se apoderaba del campo santo con el inmortal Dios Nunca Muere. Las personas mayores, principalmente, se daban un buen trago de mezcal y un cigarrito con sus padres, abuelos, hijos o esposos que seguramente, estaban juntos a ellos.

Las mesas familiares con chocolate, mole y demás comidas también estaban listas, pues había que cenar con los suyos.

El sábado 02 de noviembre fue el día en que los capitalinos visitaron el panteón acompañando a sus muertos de sus casas hasta donde descansan en paz sus restos, este día fue de estar con ellos haciendo una gran fiesta alegre porque un año más se convivió con alegría y se preservaron las tradiciones.

FOTOGRAFÍA
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)






© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE