Guelaguetza 2013: Alegorías de Oaxaca, Danzas y Tradiciones (Danza de la Pluma, Chinas Oaxaqueñas y Flor de Piña)

Chinas oaxaqueñas durante el evento
Este viernes 26 de julio en la Plaza de la Danza se realizó un evento único y especial en el que se presentaron diversas delegaciones, principalmente las Chinas Oaxaqueñas, Danza de la Pluma y Flor de Piña.

En punto de las 18:00 hrs. inicio este gran evento con una Plaza de la Danza abarrotada y entusiasmada de ver totalmente de cerca a estas grandes delegaciones, los ánimos no cesaban y fueron más cuando el evento dio inicio.

Primeramente aparecieron las Chinas Oaxaqueñas que llenaron completamente la Plaza de la Danza, cautivando así a los espectadores por la gran magnitud y belleza de sus canastas, también se contó con la participación de la comunidad de Ocotlán de Morelos y juntas bailaron el tradicional Jarabe del Valle que hizo que la plaza se llenara de color al momento de los giros de las alegres chinas.

Al término de esta gran presentación llegaron las delegaciones de Danza de la Pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya, Mitla, San Martín Tilcajete, Villa Zaachila, Cuilapam de guerrero y San Bartolo Coyotepec, quienes se hicieron presentes en el escenario con “Registro”, para dar paso a la ejecución de 3 danzas oaxaqueñas.

Al termino los Moctezuma de cada población ejecutaron espacio, primero uno a uno y luego todos en grupo para finalizar cada población dio muestra de un baile.

San Martín Tilcajete
Al término de la Danza de la Pluma llegó uno de los momentos más esperados, pues fue tiempo de recibir a Flor de Piña, mujeres que con esos bordados hermosos y atuendo precioso, bailaron para todos los visitantes y locales de una forma inigualable, la cual fue maravillada por todos y al final como todo oaxaqueño dieron su guelaguetza a toda la gente que ya la esperaba.

Al término de este gran evento las todas las delegaciones invitadas se juntaron para bailar todas en conjunto el Jarabe del Valle.

FOTOGRAFÍAS

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE