Guelaguetza 2013: 2do Desfile de Delegaciones (Octava de la Guelaguetza)

El Espinal en el desfile de la octava de la Guelaguetza
Se realizó el segundo Desfile de Delegaciones de la Guelaguetza 2013, esta vez con las delegaciones que participaran en las funciones de octava de la Guelaguetza 2013.

En punto de las 6 de la tarde partió el desfile de delegaciones participantes en la tercera y cuarta función de la Guelaguetza 2013, encabezándolo iban las chirimías de los Valles Centrales de Oaxaca que badán anuncio que la fiesta de la Guelaguetza ya estaba comenzando; atrás de las chirimías saludando a los visitantes y oaxaqueños venia la Diosa Centéotl Dulce Yanet Grijalva Martínez de San Pablo Villa de Mitla.

Encabezaban el orden de las delegaciones las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina que iban acompañadas de los hombres de la capital con sus faroles y toritos de fiesta.

La tierra de María Sabina, Huautla de Jiménez, proseguía el colorido desfile que una vez más congregaba a las 8 regiones del estado y era admirado por miles de espectadores que abarrotaron el Andador Turístico, Zócalo y Alameda de León.

La delegación de Santa María Huatulco se presentaba por primera vez en las Fiestas de la Guelaguetza y con sus floreadas y coloridas faldas zapateaba al ritmo de la banda de música.

San Juan colorado y la danza de los chareos se hacía presente, para completar las delegaciones de la Costa se encontraba Pinotepa Nacional, que sin duda alguna arrebataba los aplausos y los vivas al mover con la sensualidad costeña sus caderas y faldas, también se hacía presente por segundo año consecutivo la tierra de Álvaro Carrillo, San Juan Cacahuatepec con sus chilenas y belleza de sus mujeres y la parte indígena de la región, San Andrés Huaxpaltepec con su fandango de cajón y sus mundialmente conocidos posaguanes teñidos con tinta de caracol.

Una de las delegaciones que más generaba gritos era la delegación de San Pablo Macuiltianguis, que con su torito serrano hacia que los hombres cayeran al suelo de cantera o sobre los espectadores, que también eran cornados por las valientes mujeres, pero no era la única delegación que hacía sonar el himno serrano, pues la delegación de Teococuilco de Marcos Pérez se hacía acompañar de tan memorable pieza musical.

Las mujeres de la capital en su máxima fiesta
Con giros y agarrados de las manos se podía ver a San Melchor Betaza y Villa Hidalgo Yalalag. Las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores presentaron sus enanos y faroles de calenda representando a los barrios de la ciudad, sin dejar de lado sus hermosas canastas.

Ocotlán de Morelos hacia presencia con sus novios y su canasta de boda que ponía a bailar el Jarabe de Ocotlán a todos los que lo escuchaban.

San Agustín Loxicha se hacía presente por primera vez con sus tradicionales sones de Loxicha y sus vestimentas blancas.

Los hombres de Santiago Juxtlahuaca vestidos de rubios danzaban y toreaban a su toro de cuero de chivo, las mujeres de Tuxtepec y pueblos del mismo distrito se llevaban los aplausos de la tan esperada Flor de Piña.

 En el majestuoso desfile no podía estar completo sin los representantes del hombre de Oaxaca y la inigualable Danza de la Pluma, este lunes bailada por San Martín Tilcajete y Cuilapan de Guerrero. Huajuapan de León abarcaba cerca de una cuadra de desfile al ejecutar el Jarabe Mixteco.

Para finalizar se encontraba la delegación de Loma Bonita, que tras más de 10 años de pretender participar en la Guelaguetza, este año llega representando a la zona del sotavento de Oaxaca; delegación que al ritmo de la Jarana y el baile de fandango, repartían su jugo de piña.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)







Video en proceso

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE