Guelaguetza 2013: 3ra Función - 29 de julio, 10:00am

Loma Bonita en su primera aparición en la Guelaguetza
Este 29 de julio en punto de las 10 de la mañana se dio inicio con la tercera función de la Guelaguetza 2013; lunes de fiesta, lunes de octava de Guelaguetza.

Primeramente la Diosa Centéotl Dulce Yanet Grijalva Martínez de San Pablo Villa de Mitla dio la bienvenida a los presentes a la máxima fiesta de los oaxaqueños en español y en zapoteco, su lengua materna, dando paso al convite de chirimía y chinas oaxaqueñas, que tras la memorable canción “Llévame Oaxaqueña”, hicieron sonar el tradicional Jarabe del Valle.

Representando a la región de la Cañada estuvieron los hermosos huipiles de Huautla de Jiménez y los sones mazatecos; San Melchor Betaza, delegación representante de la Sierra Norte, un año más se hacía presente con sus sones y jarabes. La tierra del maestro Rodolfo Morales, Ocotlán de Morelos, presentó por segundo año consecutivo el Jarabe de Ocotlán en la llevada de Guajolote.

Durante esta función dos delegaciones representaron a la región de la Mixteca, primeramente a danza de los rubios de Santiago Juxtlahuaca, danza en donde se representan las travesías de los arreadores de ganado; también se presentó la H. Ciudad de Huajuapan de León que estremeció al Auditorio Guelaguetza con la Canción Mixteca que fue interpretada por la soprano Patricia Trujano, misma que desencadeno el insuperable Jarabe Mixteco.

Ocotlán de Morelos con la Llevada de Guajolote
Teococuilco de Marcos Pérez ofreció su Jarabe de la Botella, la H. villa de San Antonino Castillo Velasco mostró su segundo día de fandango en donde se bailó el tradicional Jarabe del Valle, jarabe representante de Oaxaca y que fue unido y llamado así en esta comunidad.

La elegancia de Ciudad Ixtepec y su labrada de cera hicieron que la Sandunga sonará en el Auditorio Guelaguetza, un año más la comunidad mixteca de los Valle Centrales, San Antonio Huitepec, trajo el San Paliluú, tradición de la unió de novios y el compromiso de la unión en las familias respectivas.

Cuilapam de Guerrero, cuna de la danza de la pluma, regreso este año a las Fiestas de la Gueaguetza 2013. Flor de Piña apareció después de muchos años casi a la mitad de la función, para dejar en la recta final la mayordomía de San Andrés de la comunidad indígena de San Andrés Huaxpaltepec de la Costa oaxaqueña, la presencia por primera vez de la zona del sotavento de la Cuenca del Papaloapan con la delegación de Loma Bonita y para cerrar la tierra de Álvaro Carrillo, Sn Juan Cacahuatepec con sus sones y chilenas.

Vea el álbum fotográfico completo aquí

Vea parte de las presentaciones dando clic en la siguiente lista:

  1. Himno a la Diosa Centéotl 
  2. Convite y Jarabe del Valle - Oaxaca de Juárez (Chinas Oaxaqueñas)
  3. Sones Mazatecos - Huatla de Jiménez
  4. Sones y Jarabes de Betaza - San Melchor Betaza
  5. Labrada de Cera - Ciudad Ixtepec
  6. La Llevada de Guajolote - Ocotlán de Morelos
  7. Danza de los Rubios - Santiago Juxtlahuaca
  8. Jarabe de la Botella - Teococuilco de Marcos Pérez
  9. Segundo Día de Fandango - San Antonino Castillo Velasco
  10. Jarabe Mixteco - Huajuapan de León
  11. San Paliluú - San Antonio Huitepec
  12. Flor de Piña - San Juan Bautista Tuxtepec
  13. Danza de la Pluma - Cuilapan de Guerrero
  14. Mayordomía de San Andrés - San Andrés Huaxpaltepec
  15. Rinconcito Oaxaqueño - Loma Bonita
  16. Sones y Chilenas - Villa de Cacahuatepec

© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE