Guelaguetza 2013: 4ta Función (29 de julio, 5pm)

Tlacolula de Matamoros y su Myordomía
Este lunes 29 de julio, con una tarde fresca, dio inició la cuarta y última función del espectáculo de la Guelaguetza 2013 de la tradicional Fiesta de los Lunes del Cerro.

Fue en punto de las 5 de la tarde cuando la Diosa Centéotl Dulce Yanet Grijalva Martínez de San Pablo Villa de Mitla dio la bienvenida a los visitantes y oaxaqueños que se reunieron en el máximo recinto de Oaxaca para admirar a través del baile y la música, las tradiciones de las 8 regiones de Oaxaca; cabe resaltar que el Auditorio Guelaguetza ya estaba lleno en las 4 secciones y la fila de personas pretendiendo ingresar llegaba al crucero de la calle de Crespo con Calzada Héroes de Chapultepec.

Para dar comienzo con las delegaciones aparecieron la chirimías y con ello las Chinas Oaxaqueñas quienes cautivaron con su Jarabe del Valle, la quema del torito y sobre todo con la aparición de carrizos con flores de papel, los cuales son los tradicionales del convite en la Ciudad de Oaxaca.

Seguido Huautla de Jiménez ofreció por segunda vez en el día sus sones mazatecos. Villa Hidalgo Yalalag ofreció sus sones y jarabes Yalaltecos, robando la atención de los presentes; de los Valles Centrales se presentó San Vicente Coatlán con la versión original del Jarabe Chenteño, quienes regresaron a la máxima fiesta tras un año de ausencia (Guelaguetza 2012) cantando su tan conocida “que te piso el rabo culebra, que no me haces nada culebra, culebra chenteña”.

Las fiestas de octubre en honor a la Virgen del Rosario se presentaron en el escenario por parte de la comunidad istmeña de El Espinal, para dar paso a un pueblo exponente de la cultura zapoteca de Oaxaca: Tlacolula de Matamoros, quienes una vez más cautivaron con sus enormes canastas, maramotas y la belleza de sus tradiciones en la Mayordomía del Señor de Tlacolula.

La danza de la pluma se ejecutó con San Martín Tilcajete, pero antes se escuchó una de las máximas ovaciones del día, pues la Sierra Norte representada por San Pablo Macuiltianguis enalteció la alegría y el nerviosismo con “El Torito Serrano”, en donde las valientes mujeres envistieron a los hombres hasta hacerlos caer del escenario.

San Agustín Loxicha participó por primera vez en la Guelaguetza con sus Sones de Loxicha, movimientos tímidos que hicieron que todo el auditorio comenzara a aplaudir e inclusive, levantarse de su lugar y mover las caderas al momento de aplaudir; esta comunidad es perteneciente a la Sierra Sur y al distrito de Pochutla.

San Juan Colorado de la región de la Costa trajo la Danza de los Chareos, danza que representa la batalla entre los moros enemigos de la fe cristiana y las tropas defensoras de la religión católica.

San Agustín Loxicha cautivando la Guelaguetza 2013
El Jarabe Mixteco de Huajuapan de León hizo su aparición por segunda ocasión en la Guelaguetza y bajo la voz de Paty Trujano se escuchó la Canción Mixteca de José López Alavés; San Juan Bautista Tuxtepec presentó “Flor de Piña”, baile de los más esperados de la Guelaguetza que emociono a los asistentes.

Para la recta final llegó por primera vez Santa María Huatulco con sus sones y chilenas, mismas que reflejaban la vivencia actual y el pueblo viejo a lo largo de los años. Por segunda vez en el día y primera en la Guelaguetza se presentó la región de la cuenca del Papaloapan, en específico la zona norte o zona del sotavento con la delegación de Loma Bonita, quienes con rinconcito oaxaqueño mostraron la música de jarana y zapateado rico y jocoso de la zona.

Para cerrar la Guelaguetza 2013 Santiago Pinotepa Nacional mostró sus mundialmente conocidos sones y chilenas, en donde el derroche de sensualidad, belleza y alegría hicieron un juego perfecto con la pirotecnia que envolvió el cielo del Auditorio Guelaguetza.

Fue así que por 81 años Oaxaca vivió la Guelaguetza, fiesta en donde las 8 regiones a través de diversos pueblos mostró su cultura, belleza y calidez al mundo.

Vea al álbum fotográfico completo aquí

Vea parte de las presentaciones dando clic en la siguiente lista:
© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE