Fiesta Patronal 2012 de Santa Lucia del Camino, Oaxaca

Del 04 al 16 de diciembre de 2012, Santa Lucia del Camino festeja a su Santa Patrona: a Santa Lucia Mártir. 

Santa Lucia el día de su fiesta
Este 13 de diciembre se celebró el día principal de las festividades en honor a Santa Lucia Mártir en Santa Lucia del Camino; como ya es tradición, desde muy temprana hora el templo permaneció abierto para que fieles católicos del pueblo y comunidades vecinas como Tlalixtac de Cabrera, Santa Cruz Amilpas, San Agustin Yatareni, Teotitlan del Valle, entre otros, rindieran culto a la virgen mártir que estaba cubierta con un vestido rojo y aretes de borregos, en un templo adornado de infinidad de arreglos florares en las mismas tonalidades.

A las 5 de la tarde los vecinos se dieron cita frente al palacio municipal para poder realizar la ya tradicional “Atrapada de Marranos Encebados”, en la cual madres de familias, niños y niñas corrían para atrapar a los cerditos llenos de cebo, resultaba ganadora aquella persona que pudiera atrapar y cargar en brazos al “cuchito”, su premio era podérselo llevar a su casa. 

Al terminar este evento se comenzó con la formación de equipos para poder bajar los regalos del palo encebado que se encontraba en el centro del atrio municipal. 

Mientras esto sucedía en el frente de la iglesia, las personas degustaban de dulces regionales, elotes y algunos juegos mecánicos colocados en el contorno del templo. 

Las festividades continuaron el viernes 14 de diciembre con el convite de flores que recorrió las principales calles de la población. 

Por la noche el cielo de Santa Lucia se llenó de fiesta con los cuetes y la alegre calenda que partió de casa de los mayordomos y visitó diferentes capillas. 

Aquí es donde los pobladores llevaban enormes monos de calenda, toritos de pirotecnia, banda de música pero principalmente marmotas de todos los tamaños y colores las cuales se movían al ritmo de los tradicionales sones oaxaqueños.

Es así como un año más se cumple la tradición y Santa Lucia del Camino festeja su fiesta patronal 2012.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)








© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE