Los Judíos de Vicente Camalote, Oaxaca [Jueves Santo 2012] - (Abril 2012)

Judíos y Diablos de Vicente 2012
Es una tradición de más de 60 años y se realiza en la comunidad de Vicente, Oaxaca los días de la Semana Mayor: Son los judíos, un atractivo que llama la atención de propios y extraños que durante estos días se dan cita desde diferentes regiones sureñas de México.

¿QUÉ SON LOS JUDÍOS DE CAMALOTE?

Los judíos inician el jueves santo presentando en la plaza del pueblo sus mejores galas, existen dos tipos de judíos: los entrantes y los viejos.

Los entrantes tienen que cumplir un rito para poder ser parte del grupo de judíos viejos, quienes llevan la celebración los días jueves santo, viernes santo y sábado de gloria.

El día sábado los judíos entrantes pasan la prueba de valentía para ser parte de ellos, y el día domingo finalizan los judíos con la quema de los diablos esto significa el derrocamiento del mal.

EL JUEVES SANTO 2012

Este jueves santo la historia no podría cambiar ya que niños, adolescentes, personas mayores de la comunidad y diferentes partes del país asistieron a presenciar esta gran tradición de Vicente Camalote, Oaxaca.

Desde muy temprana hora los chenteños ya estaban esperando la llegada al centro de la agencia municipal de los hombres que vestidos de diablos y judíos continuarían con la tradición religiosa de esta semana de luto y poder así festejar el aniversario número 61 de la tradición.

Cerca de las 10 de la mañana los judíos recorrieron el pueblo para pedir dinero en las casas, este dinero se los quedan ellos y representa la venta de Jesús por Judas.

Por otro lado están los diablos, que en las principales calles de Vicente se enfrentaron a los judíos con chicotes en manos para evitar que venzan el mal.

EL VESTUARIO DE LOS JUDÍOS

El vestuario de estos personajes consta de trajes vistosos de satín de dos o más colores, mascaras vistosas, bastón adornado con papel china o trenzado de listón y sombreros forrados con espejos, así mismo como los diablos, otro personaje importante en este atractivo pues representan las penas y el sufrimiento en el infierno. Sus vestimentas son de color negro o rojo, mascara de tela y cuernos.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE