Ensayan Flor de Piña para la Guelaguetza 2012 en Tuxtepec


Ensayos de Flor de Piña, Guelaguetza  2012
Así se viven los ensayos de la delegación flor de piña representante de la Región del Alto Papaloapan en las próximas fiestas de los lunes del cerro en la ciudad de Oaxaca.

El sábado 11 de Febrero en punto de las 5:00 de la tarde las jóvenes integrantes se dieron cita para comenzar uno de los primeros ensayos, en las instalaciones de la casa de la cultura Víctor Bravo Ahuja.

Las jóvenes muy entusiasmadas, junto con el profesor Jesús Fernández  iniciaron los ensayos calentamientos, ejercicios, y la coreografía.

EL BAILE A TRAVÉS DE LOS AÑOS

El baile regional “Flor de piña” data de mayo de 1958, año en que el Gobernador Alfonso Pérez Gasga envió un acuerdo a la presidencia municipal, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía para la partitura “Flor de piña”. La partitura fue creada por el músico oaxaqueño Samuel Mondragón. La creación de la coreografía buscaba representar a la región de Tuxtepec, una de las siete regiones de Oaxaca, en la Guelaguetza Oaxaqueña. El diseño de la coreografía estaría a cargo de la profesora Paulina Solís, maestra de la escuela Francisco I. Madero, la cual impartía clases de Educación Artística.
La coreografía está inspirada en el talento de la mujer Chinanteca que hace del huipil una obra de arte y lo porta con sencillez. Como parte de la ornamenta se decidió que cada señorita llevara una piña al hombro con un propósito meramente ornamental.

En julio de 1958, este baile se presentó por primera vez en la Magna Fiesta del estado.

Desde sus inicios, la región de Tuxtepec fue invitada a participar en la Guelaguetza, sin embargo por no contar con un baile representativo acudían embajadoras simplemente a apreciar el evento.

La lejanía con la capital del estado y la falta de vías de comunicación, convertían a Tuxtepec en una región prácticamente desconocida, lo que cambió después de la una de las tragedias naturales de su historia en 1944, en la que el Río Papaloapan se desbordó. Entonces el nombre de la región se dio a conocer en todo México.


VIDEO


Fallas de Origen




www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE