Concierto de Lila Downs en Oaxaca (FILO 2011 - 05 Noviembre)

Llegaron las siete de la noche y las largas filas de personas esperaban en el Cerro del Fortín, todos con un solo objetivo, ver a Lila Downs sobre el majestuoso Auditorio Guelaguetza.

Totó La Momposina
TOTÓ LA MOMPOSINA

Llegaron las ocho de la noche y la emoción de las personas era incontenible, los silbidos comenzaron a hacerse presentes, las personas seguían ingresando y las caras de desesperación comenzaban a aparecer.

De pronto en el escenario había algunos músicos, la música comenzó y Totó la Momposina se adueñó del mismo, al término de algunos temas se presentó ante el público cometiendo un pequeño error, confundió Jalapa con Oaxaca, las reacciones de los asistentes no se hicieron esperar, comenzaron las risas y algunos silbidos, a lo que Totó respondió que "La Música es física pero también mental", algunas veces entras a tiempo y algunas otras no, como ella en esta ocasión, pero la cuestión era siempre entrar bien afinada.

Así por casi una hora treinta minutos La Momposina invadió con la buena vibra de su changüí, o como se le llama ahora cumbia colombiana.

LILA DOWNS

Totó termino su presentación y en el escenario comenzaron los preparativos para recibir a la Downs, La Misteriosa subió al escenario, la arpa de Celso Duarte comenzó a sonar y de la oscuridad surgió un: "Brinda con el pensamiento, gotita lluvia de calor", un rayo de luz mostró a Lila, quien portaba un vestido blanco de larga cola, el auditorio comenzó a aplaudir, gritar, cantar y llorar al escuchar "Mezcalito".

Así siguió una completa lista de temas del nuevo material de Lila Downs y canciones lanzadas con anterioridad y que ya son un éxito, "Zapata se Queda" fue el tercer tema en sonar y hacer vibrar al Guelaguetza, Totó la Momposina acompaño a Lila a interpretar el majestuoso tema en honor al caudillo del sur.

Lila Downs Mostrando Zarape
Lila Downs saludo a los asistentes en español y en inglés y se detuvo un momento para admirar al Auditorio Guelaguetza que estaba a un 80% de su capacidad, "Estar aquí arriba impone" comento Lila antes de continuar con el concierto.

Llego el turno de "Fallaste Corazón" y Lila saco un zarape que su madre le había mandado a hacer a Teotitlan del Valle, sin duda alguna el público quedo impactado al ver el gran alcance de la voz de la hija prodiga de Oaxaca.

EL AMOR POR LA TIERRA

Indiscutiblemente el amor de Lila Downs por su tierra está plasmado en sus canciones, Palomo del Comalito es un ejemplo, pues se la dedico a todas aquellas mujeres que hacen tortillas en nuestro país, al terminar de interpretar la canción Lila se inclinó sobre la rotonda de las azucenas y beso el piso.

SERA PECADO, HAY YO NO SE

Después de escuchar el "Dios Nunca Muere", Downs comento que había llegado el turno de la despedida, así comenzó a sonar "Pecadora", tema del álbum pecados y milagros y con la cual Lila cerraba exitosamente su concierto en Oaxaca, termino el tema y junto con La Misteriosa se despidieron del público.

Pero si fue pecado que Lila bajara del escenario, ya que ninguna persona se movió de sus lugares y comenzaron a gritar otra, otra, otra, y volvió, Lila Downs y La Misteriosa regresaron al escenario a conceder más milagros.

Envuelta en un rebozo morado y un resplandor del Istmo, Downs canto Naila, "Allá en el norte se come bien rico, pero aquí en Oaxaca comemos mejor" dijo Lila, y en ese momento el auditorio se puso de pie, sabían que estaba a punto de sonar "La Cumbia del Mole", y si, la cumbia comenzó y al ritmo del cacahuate, de la molienda y del pan el Auditorio Guelaguetza vibro, bailo y canto este tema, que sin duda alguna refleja la gastronomía y religiosidad de Oaxaca.

BANDA TIERRA MOJADA

Lila se despidió una vez más y dejo en el escenario a la Banda Tierra Mojada de San Andrés Huayapam, Oaxaca, el público no dejo de bailar y al son de Pinotepa el concierto se había convertido en una fiesta.

Aproximadamente 30 minutos fue lo que la banda toco sobre el escenario, estos minutos fueron aprovechados por muchos para salir, algunos pocos terminaron de oír a la Tierra Mojada.

Fue así como Lila Downs, Totó la Momposina, La Misteriosa y la Banda Tierra Mojada deleitaron a los miles de asistentes al concierto de la FIL Oaxaca 2011.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para Aumentar, Doble Clic Para Reducir)










VÍDEO






ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE