Guelaguetza 2011: 2° Lunes del Cerro (01 de agosto, 5:00pm)

 Llegaron las cuatro de la tarde y se inició con el programa en el Auditorio Guelaguetza, se presentaron las chirimías de los Valles Centrales de Oaxaca e interpretaron diferentes canciones Oaxaqueñas, se dio una breve explicación de como se elaboran estos instrumentos y se dio un reconocimiento la Diosa Centeotl 2011, esto mientras las personas ingresaban a tomar su lugar.

Llegaron las 4:50 de la tarde e ingreso el gobernador Gabino Cúe con su esposa, hija, el presidente de Oaxaca de Juárez; Luis Ugartechea y el Secretario de Turismo del Estado de Oaxaca.

INICIA LA ULTIMA GUELAGUETZA DEL 2011

Se escucho el himno a la Diosa Centeotl,sonaron las chirimías, se dio la mas cordial bienvenida a la última presentación del 2011 de la máxima fiesta de los Oaxaqueños; La Guelaguetza, se escucho Llévame Oaxaqueña y sonó el Jarabe del Valle, con ellos las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva arribaron a la rotonda de las azucenas y comenzó la gran fiesta, fiesta que prometía un gran cierre de Guelaguetza.

San Jerónimo Tecoatl piso por tercera vez en el 2011 el escenario y presento la Lavada de Manos en su tradicional bautizo, bailo los Sones Mazatecos y arranco uno de los primeros aplausos, Villa Hidalgo Yalalag presento sus Sones y Jarabes de Yalalag, El Espinal arribo a la rotonda con La Sandunga, seguido de esto se bailo el famoso Tanguyu en su presentación de la Labrada de Cera, Tlacolula de Matamoros llego con dos marmotas gigantes y presento su Mayordomía, baile que sorprendió al publico e hizo que todo el Auditorio les aplaudiera, mientras que la zona A se levantaba de sus lugares para despedirlos de pie.

Santiago Apóstol Ocotlan, presento su baile de La Chuparrosa y explico como se realizan las bodas en esta comunidad de los valles, también bailo el guajolote y la dote, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco presento sus Sones y Jarabes los cuales fueron recibidos con gran sorpresa por el publico asistente, Sola de Vega presento sus Sones y Jarabes de Villa Sola de Vega y con orgullo grito al viento que son la cuna del mundialmente conocido Mezcal Tobála.

LOS MAS ACLAMADOS

Indiscutiblemente una de las delegaciones mas esperadas era aquella que entraba diciendo "Ya Llegaron los de Ejutla", Ejutla de Crespo fue una de las delegaciones que ovaciono el Auditorio Guelaguetza, San Pablo Macuiltianguis presento su Torito Serano traído desde la Sierra Juárez, el inicío del baile fue bien aplaudido pero no se comparo con los aplausos que después recibió al presentar su baile principal "El Torito Serrano" en el que mas de uno de los hombres de la delegación cayo del escenario al ser cornados por las mujeres de Macuiltianguis, no conformándose con los miles de aplausos Macuiltianguis levanto medio Auditorio Guelaguetza quienes les aplaudieron de pie.

San Martín Tilcajete, una de las comunidades donde se fabrica el tradicional Alebrije presento La Danza de la Pluma y se llevo miles de calurosos aplausos, la delegación de Collante pertenecientes a Pinotepa Nacional y que es de una raza afroaxaqueña se presento con la Danza de los Diablos y para sorpresa de muchos se llevo uno de los aplausos mas nutridos y muchos asistentes los despidieron de pie, sin duda alguna uno de los mejores momentos se vivió al sonar la Canción Mixteca, canción que hizo que todas las personas se pusieran de pie ondeando sus sombreros y pañuelos al viento hasta que sono el Jarabe Mixteco, uno de los bailes mas esperados, solo por debajo de Flor de Piña, asi es, las mujeres de Tuxtepec se llevaron tantos aplausos que superaron los aplausos obtenidos por las demás delegaciones, cuando todo parecia indicar que Tuxtepec se había llevado la tarde el publico vibro al escuchar Pinotepa Nacional, quienes con sus increibles zapateados, pañuelos al viento, quema de los tradicionales toritos y versos picarescos se llevaron la tarde robando miles de aplausos, sonrisas, bailes y lagrimas de los asistentes.

Las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda con la calenda y el Jarabe del Valle iniciaron con el cierre de la edición del 2011 de los Lunes del Cerro, al termino de este Jarabe comenzó un espectáculo de aproximadamente 10 minutos de luces pirotécnicas que se podían admirar desde cualquier parte de Oaxaca de Juárez y desde el cerro del Fortín se apreciaban sobre el templo de Santo Domingo, así se cerraron las presentaciones de la máxima fiesta folclórica de América; La Guelaguetza en su edición 79, fiesta que Oaxaca le preparo a su gente, a su país y al mundo entero que nos visito.

DATOS CURIOSOS DE LA ULTIMA FUNCIÓN

* Mientras las personas salian del Auditorio se escucho "Son Calenda" y muchas personas bailaron en las  escaleras.
* La delegación de Tlacolula presento dos marmotas gigantes y una de ellas callo 2 veces mientras se bailaba.
* Al caer del la rotonda un hombre de la delegación de Macuiltianguis quedo atorado en un canasto que contenía los productos de la Guelaguetza que esta delegación regalaría.

DATOS CURIOSOS DE LAS FIESTAS 2011

* Se considero a la Guelaguetza 2011 como la mejor de todas.
* Se vendieron mas de 12, 000 boletos mientras que en Guelaguetzas anteriores se vendían    menos de 4,000.
* La delegación de Tuxtepec y Las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva se presentaron en    las 4 presentaciones de los Lunes del Cerro 2011.
* El Jarabe del Valle fue el mas bailado durante las 4 Guelaguetzas.

FOTOGRAFÍAS










VÍDEO POR ORDEN DE PARTICIPACIÓN

01. Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva


02. Sones Mazatecos - San Jerónimo Tecoatl


03. Sones y Jarabes de Yalalag - Villa Hidalgo Yalalag


04. Labrada de Cera - El Espinal


05. La Mayordomía - Tlacolula de Matamoros


06. Danza de los Diablos - Collantes


07. Jarabe Mixteco - Huajuapan de León


08. Danza de la Pluma - San Martín Tilcajete


09. La Chuparrosa - Santiago Apóstol, Ocotlan


10. Torito Serrano - San Pablo Macuiltianguis


11. Sones y Jarabes de Tlaxiaco - H. Ciudad de Tlaxiaco


12. Jarabe Ejuteco - Ejutla de Crespo


13. Sones y Jarabes de Villa Sola de Vega - San Miguel Villa Sola de Vega


14. Flor de Piña - San Juan Bautista Tuxtepec


15. Sones, Cilenas y Juegos - Pinotepa Nacional


16. Fuegos Pirotecnico de Clausura


17. Lo que no se ve en TV de la Guelaguetza



Vive Oaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011


24 comentarios:

Anónimo dijo...

suban el video de pinotepa
suban el video de pinotepa :)

Anónimo dijo...

muy bonita la fiesta maxima de oaxaca la guelaguetza suban el video de ¡¡el torito serrano¡¡

Anónimo dijo...

SUBAN EL VIDEO DE SAN ANDRES HUAXPALTEPEC QUE ESTUBO MUY LINDO

Anónimo dijo...

oigan pongan el precioso final de las chinas de casilda la verdad kiero ver cuando se kema su guajolote estubo padrisimo no hubo mejor final

Anónimo dijo...

LA GUELAGUETZA ESTUBO GENIAL SIGUE IMPACTANDO A TODO EL MUNDO NO ME GUSTO LA DANZA DE LA PLUMA DE TILCAJETE PORQUE LE QUITARON LO ORIGINAL DE LA DANZA QUE BAILA CUILAPAN CUILAPAN ES EL MEJOR ESE DEBERIA PASAR EN LOS 2 LUNES DEL CERRO DE LOS PROXIMOS AÑOS

Anónimo dijo...

Estubo de muy buen ambiente la guelaguetza sin duda alguna, las bellas señoritas de flor de piña lograron los aplausos del publico y bailaron muy bien..los jovenes del torito serrano sin duda tambien conmovieron a mas de la mitad del auditorio y ojala que para el otro año vuelvan a invitar a estos jovenes los 2 lunes por que este bailable tiene color y pone de ambiente al publico aunque las bravas mujeres lastimen a los hombres :)

Anónimo dijo...

estoy inconforme,, pork no suben el video de las chinas de doña casilda, fue una de las mejores interpretaciones, fue algo que no se habia visto, con mucho animo, mucho entusiasmo por parte de los integrantes de esa delegaciòn a mi parecer fue mucho mejor, que la interpretaciòn de la primera delegaciònn de chinas,, felicidades a la delegaciòn de doña casilda..
estuvo genial..,,

Anónimo dijo...

PORQUE NO ESTA EL VIDEO DE FLOR DE PIÑA???... SI ES LO MAS BONITO DE LA GUELAGUETZA

Anónimo dijo...

Me gustaría que los de AUTENTICIDAD cumplieran con su trabajo o al menos que soy oaxaqueño me doy cuenta de esos detalles que tal vez por querer traer más delegaciones metan a no se cuanta población se les atraviese por enfrente. El caso de Tlahuitoltepec Mixes bailan los misma música que todos no se supone que ahí hay muchos músicos y son los jamás conquistados y traen la misma música que la delegación de yalala que es otra junto con betaza donde bailaron personas que ni viven ni son de ahi y que se nota que ni ensayaron van todos disparejos y las dos delegaciones bailaron lo mismo ya salta igual, los de betaza bailan muy parejitos y los de yalalag no saltaban como chapulines ah y otras que es una mezcla entre betaza y yalalag y de verdad que feo son lo de zolaga le mezclaron tantito para que no se notara o que por Dios se vistieron como betaza y bailaron musica de yalalag y la brincada ni se diga.
ME GUSTARÍA QUE LOS DE AUTENTICIDAD FUERAN PERSONAS CON MAS CONOCIMIENTOS SOBRE LO QUE VAN AUTENTIFICAR Y NO QUE SOLO VAYAN A DARSE UN TOUR POR LA CD. DE OAXACA.

Anónimo dijo...

por favor suban el video de la delegación de las chinas de la sra Casilda, a mi parecer una de las mejores participaciones que hubo en la guelaguetza 2011, sobre todo el final en la quema del guajolote y las chinas ejecutando el jarabe con majestuosidad, hasta pusieron a bailar al sr. gobernador...algo totalmente diferente... bravo por esa delegación...

Anónimo dijo...

Suban completo el video de pinotepa nacional

Anónimo dijo...

Por que no suben el video de las CHINAS OAXAQUEÑAS DE CASILDA FLORES? acaso no fueron una de las mejores actuaciones? pese a qiuen le pese el cierre estuvo fantastico ARRIBA LAS CINAS DE CASILDA FLORES

Anónimo dijo...

Hola..que buenos videos la Guelaguetza de este año estuvo muy bien, ojala y puedan subir el video completo de la Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca para volver a disfrutar de esta Danza.

Anónimo dijo...

ojala suban completo el video de tlaxiaco, es una de las delgaciones que mas aplaudidas son.... no solo huajuapam..........

Anónimo dijo...

Me gusta mucho mi Oaxaca querida su colorido y todo el floklor que tenemos, y más en estas fechas de fiesta sobre todo La Guelaguetza , como dicen por ahi la fiesta cultural mas grande de america, que bonito es oaxaca.

Pero lo que no me gusta es cuando la Auntenticidad de nuestros pueblos se va perdiendo, en esa parte deberían poner más atensión los encargados de verificar la originalidad, ya que en esta ocación me pareció ver bailes y oir música simililares en varias delagaciones, y eso creo no se vale, ya que pienso que cada quien puede crear su propia música y asi deleitarnos con lo que se tiene ... un saludo a todos y espero ver otra vez este hermoso espectaculo...

Anónimo dijo...

se supone que es fiesta de los oaxaqueños rescantando culturas no debe haber descriminacion por que no suben los videos de todas las delegaciones participantes, porque al no ponerlas es como si digera nomesgusto y eso se llama descriminacion, o subimos todos los videos o no subimos ninguno.

Anónimo dijo...

LA CHILENA DE PINOTEPA EL GENIAL LO UNICO QUE NO ENCAJARON LAS 4 PAREJAS EXTRAS COMO QUE NO VA Y LES FALTO BAILAR EL PANADERO QUE TAMBIEN ES FABULOSO,

KarlaBalderas dijo...

como en cada Guelaguetza desde hace 53 años... TUXTEPEC ESTA PRESENTE!!!! :)))

Anónimo dijo...

espinal no bailo tanguyu... ese fue ixtepec

Anónimo dijo...

excelente la presetnacion, espectacular la mayordomia de tlacolula y sus marmotas gigantes, una se cayo dos veces si, pero mis respetos para el chavo k la bailo solo, se ve k es muy dificil sin embargo ese dia el chavo la bailo bien y sin ayuda, excelente presentacion de tlacolula

Anónimo dijo...

ES VERDAD YO TAMBIEN SOY OAXAQUEÑO Y QUISIERA QUE LOS DE AUTENTICIDAD HIZIERAN MEJOR SU TRABAJO PARA MI QUE NO ES GENTE PREPARADA, ADEMAS CREO, EN MI OPINION QUE SIEMPRE DEJAN A LAS DELEGACIONES MAS CONOCIDAS HASTA EL FINAL

Anónimo dijo...

ES VERDAD YO TAMBIEN SOY OAXAQUEÑO Y QUISIERA QUE LOS DE AUTENTICIDAD HIZIERAN MEJOR SU TRABAJO PARA MI QUE NO ES GENTE PREPARADA, ADEMAS CREO, EN MI OPINION QUE SIEMPRE DEJAN A LAS DELEGACIONES MAS CONOCIDAS HASTA EL FINAL

Anónimo dijo...

ES VERDAD YO TAMBIEN SOY OAXAQUEÑO Y QUISIERA QUE LOS DE AUTENTICIDAD HIZIERAN MEJOR SU TRABAJO PARA MI QUE NO ES GENTE PREPARADA, ADEMAS CREO, EN MI OPINION QUE SIEMPRE DEJAN A LAS DELEGACIONES MAS CONOCIDAS HASTA EL FINAL

Anónimo dijo...

YO QUIERO VER LA DELEGACION DE PINOTEPA NACIONAL COMPLETA, NO A MEDIAS, HAN ELIMINADO DEL VIDEO LO MAS BONITO Y ORIGINAL DE PINOTEPA..... DONDE ESTA ESE CAMBIO POR PARTE DE NUESTRO GOBIERNO, DONDE ESTAN LAS PROMESAS DE CAMPAÑA, YO SIGO VIENDO CADA DIA MAS DESCRIMINACION, MAS DESIGUALDAD, MAS INJUSTICIAS..............

Más de Oaxaca: