Guelaguetza 2011: 2° Lunes del Cerro (01 de agosto, 10:00am)

Desde las nueve de la mañana se inicio a deleitar al publico que iniciaba a ingresar al Auditorio Guelaguetza con la banda de musica de la policia municipal quien interpretó diversas melodias oaxaqueñas, en este marco de 9:00am a 10:00am se presentó el orden de las delegaciones participantes en la ultima función por la mañana de la Guelaguetza 2011.

INGRESO, RECONOCIMIENTOS E INVITADOS ESPECIALES

El ingreso de las personas se dio con un gran orden y con rapidez, mientras la banda de música animaba el ambiente se dieron reconocimientos a la delegación de San Antonino Castillo Velasco y a la Diosa Centeotl Zaira Hernández quien fue acompañada de 5 integrantes de la delegación de Ciudad Ixtepec.

Llegada las 9:50 de la mañana arribo al Auditorio el gobernador Gabino Cúe con su esposa Mane Sánchez, el secretario de turismo José Zorrilla, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez; Luis Ugartechea y las dos invitadas de honor que se llevaron miles de miradas del publico asistente y lentes de camaras: Ximena Navarrete actual Miss Universo y Lupita Jones ex Miss Universo, quienes apreciaron la Guelaguetza desde el palco B.

ARRANCA LA FIESTA

Después de el himno a la Diosa Centeotl se escucharon las chirimías, y con ello arrancaba la octava del Lunes del Cerro, entre aplausos y bienvenidas a la máxima fiesta de los oaxaqueños se escucho el Jarabe del Valle bailado por las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva y el publico inicio a festejar con el pueblo de Oaxaca.

Aún con la ausencia de Huautla de Jiménez se festejo con el segundo numero: el segundo día de fandango de San Antonino Castillo Velasco, misma delegación que lleno aún mas de gozo a los asistentes con el baile del guajolote y la dote.

Una de las delegaciones mas esperadas era San Melchor Betaza con sus sones y jarabes, seguido de Santiago Juxtlahuaca con la Danza de los Rubios, Ciudad Ixtepec lleno el escenario de elegancia con sus maravillosos trajes y pasos finos al bailar La Sandunga y el aclamado mundialmente Tanguyu.

Aunque no se escucho el grito !Ya llegaron los de Ejutla¡, la delegación de Ejutla de Crespo hizo que medio Auditorio se pudiera de pie mientras aplaudían y recibían la Guelaguetza, se presento la delegación de San Ándres Huaxpaltepec presentando su mayordomía, seguido llego Tlaxiaco con sus sones y jarabes e hicieron que el Auditorio alzara sus sombreros al viento mientras se interpretaba la Canción Mixteca.

Los hombres se Zaachila lucieron una particular Danza de la Pluma, se anuncio a Tuxtepec y el publico vibro con gritos y aplausos, asi es, Flor de Piña se hizo presente en la rotonda de las azucenas y una vez mas, por tercera ocasión en la Guelaguetza 2011 todo el Auditorio se puso de pie.

Santiago Jamiltepec, la penultima delegación en  participar enloqueció al público con sus fuertes y picarescos versos al són de unos increíbles zapateados: para concluir la Guelaguetza se presentaron las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda con un cuadro un tanto diferente al primer baile de las primeras chinas, una vez que se entrego la Guelaguetza se agradeció la asistencia y se recordaron los puntos de salida.

Así concluyo la tercera de cuatro presentaciones de esta Guelaguetza 2011, una fiesta de paz,  tradición y orgullo.

FOTOGRAFÍA











VÍDEO POR ORDEN DE PARTICIPACIÓN


01. Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva


02. Segundo Día de Fandango - San Antonino Castillo Velasco


03. Sones y Jarabes de Betaza - San Melchor Betaza


04. Danza de Rubios - Santiago Juxtlahuaca


05. Sones Istmeños - Ciudad Ixtepec


06. El Jarabe Ejuteco - Ejutla de Crespo


07. San Ándres Huaxpaltepec


08. Sones y Jarabes de Tlaxiaco - Heroica Ciudad de Tlaxiaco


09. Danza de la Pluma - Villa de Zaachila


10. Flor de Piña - San Juan Bautista Tuxtepec


11. Sones, Juegos y Chilenas - Santiago Jamiltepec


12. Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda


13. Lo que no se ve en TV de la Guelaguetza



Vive Oaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011


DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE